Homenaje a Laura Benítez Grobet

BREVE SEMBLANZA
La Dra. Laura Benítez Grobet fue profesora en el Plantel 8 "Miguel E. Schulz de la Escuela Nacional Preparatoria y formó a varias generaciones de profesores e investigadores de filosofía, tanto de la ENP como de otras dependencias de la UNAM y otras universidades del país.

Actualmente es investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

"Desde los primeros años de su carrera se interesó en la epistemología y la metodología de los autores modernos, principalmente en Descartes, pero se acercó también al saber Novohispano y desde 1980 se hizo cargo de los cursos de Historia de la filosofía del Renacimiento a Descartes, así como del de Historia de la filosofía siglos XVII y XVIII. La Doctora Benítez ha considerado siempre que en la formación filosófica no se puede soslayar la cultura y particularmente la historia del pensamiento. Es así como Secretaria académica de la Coordinación del Colegio de Filosofía, promovió junto con Wonfilio Trejo e Ignacio Palencia la Reforma al plan de estudios de la carrera de filosofía que culminó en el año 82, plan que tenía como columna vertebral la Historia de la filosofía.

A partir del año 82 ingresó como profesora al posgrado de nuestra Universidad y de entonces a la fecha ha impartido cátedras sobre filósofos modernos. Primero en el Seminario de investigación y tesis de metafísica y después en el Seminario (conjunto) monográfico de metafísica. En estos seminarios se han formado generaciones de doctores y maestros entre los que destaca el grupo de "Las cartesianas" (maestras y doctoras dedicadas al estudio de René Descartes).

La doctora Benítez ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado muchas de ellas laureadas con mención honorífica y cuatro con el premio "Normand Sverdlin" y una con el "Premio Nacional de Ciencias Sociales".

La doctora Benítez no sólo ha impartido cursos en la UNAM sino en distintas universidades del país tales como la Universidad Veracruzana (UAV) la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Aguascalientes, la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Estudios Filosóficos de Durango, etc. Asimismo, ha impartido diversas cátedras y cursos en las Universidades de Salamanca, España (cuatro ocasiones), la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad Nacional de Tucumán,  la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires en la República Argentina." (http://www.filosoficas.unam.mx/sitio/laura-benitez).

ABAJO ENCONTARÁS ALGUNOS DE SUS ARTÍCULOS