Inicio‎ > ‎Sitios de interés‎ > ‎

En la red


En la red existe una infinidad de espacios que ofrecen información de utilidad tanto para la enseñanza como para el aprendizaje de la filosofía al ofrecer reflexiones y análisis de hechos, procesos, personajes o acontecimientos desde el punto de vista filosófico. También se informa de espacios y eventos para la recreación y el esparcimiento.
Este espacio está pensado como un repositorio de sitios de interés con estas características.
Recomendamos:

el Quijote digitalizado







 




FILOS, una base de datos elaborada por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) de la UNAM que contiene bibliografía de libros, ensayos y revistas de filosofía producidos en México. No debe faltar aquí la Librería virtual, donde puedes descargar y compartir libros editados por la Coordinación de Humanidades de nuestra máxima casa de estudios.

También puede resultar de interés el sitio de la Revista Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana "Casa del Tiempo", donde se encontrarán con artículos de reflexión, análisis y argumentación de temas cotidianos. Se encuentra, además, la página El ojo que piensa, que presenta artículos sobre cine y críticas cinematográficas, entre otros. Consideramos que vale la pena explorar la página electrónica dedicada a José Ortega y Gasset, en la que pueden consultarse ejemplares de la famosa e importante Revista de Occidente. Por lo demás, puede ser interesante dar un vistazo a la Revista Digital UNAM y el espacio del Boletín informativo EdutekaTambién es conveniente consultar la página de la Comisión Nacional de Bioética, donde pueden descargarse publicaciones electrónicas sobre este importante tema y tener información puntual de eventos realizados sobre el mismo. Además recomendamos la Revista de Filosofía Eikasia, publicada por la Sociedad Asturiana de Filosofía, de Zaragoza, España. También recomendamos la Enclicopedia de Filosofía Mexicana, publicada en 2014 por la UAM Iztapalapa.

Por lo demás, no está de más señalar la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, donde encontrarás mucha información sobre eventos culturales que habrán de realizarse en las instalaciones culturales de nuestra máxima casa de estudios. Aquí puedes entrar a la liga en contacto contigo, donde tendrás la oportunidad de conseguir boletos gratuitos para las obras de teatro y otras actividades culturales que se exhiben en los recintos culturales de la UNAM. 


Por su parte, el Profr. Raúl Santos, adscrito a Plantel 5 "José Vasconcelos", recomienda el programa de radio "Contrapunto", generado en la Universidad Autónoma de Guadalajara, que es dirigido, por dos personas con formación en humanidades: Fernando Solana y Roberto Castelán. Sus temas de conversación, son cultura, arte, literatura historia y filosofía y se anuncia como "una plática circunstancial y a veces desarticulada sobre el estado de las cosas, de aquello que llamamos realidad".

Asimismo, las profesoras Martha Patricia Galván Benítez, adscrita al Plantel 5 "José Vasconelos" y Raquel Gallardo Mojica, adscrita al plantel 9 "Pedro de Alba", algunas direcciones electrónicas que tienen como fin difundir de manera gratuita las obras de los pensadores que se han dedicado a interpretar y a transformar el mundo por medio de sus propuestas filosóficas, así como a sintetizar su pensamiento para que sea de fácil acceso al usuario. También presentan algunas páginas en las que pueden consultarse versiones de libros en formato PDF que pueden consultarse y obtenerse de manera gratuita. Las recomendaciones de las profesoras son, pues, las que se enuncian a continuación.

El portal www.e-torredebabel.com/‎ que está dedicado al área humanística difunde filosofía y psicología. Presenta a los filósofos a partir de un resumen para dar una idea general del autor y después de manera breve presenta a manera de síntesis todas las obras que redactó, lo hace de manera sencilla, amena y es muy útil porque está pensado para todo tipo de público. Además, contiene pruebas con preguntas que pueden servirle al estudioso de esa disciplina.

El portal www.webdianoia.com/ que difunde la filosofía para jóvenes de nivel bachillerato, presenta varias ligas en las que ordena el tránsito de la historia de la filosofía: griega, medieval, moderna y contemporánea. Así mismo presenta la información por secciones a manera de ligas: un glosario filosófico, ejercicios, mapas, las obras de los filósofos y se pueden mantener en contacto con ellos mediante foros y su blog.

 

El portal https://www.facebook.com/groups/Mutakallimun/ que tiene como propósito subir a la red de manera gratuita libros de filosofía en PDF, se trata de apoyar a las personas que estudian, tienen interés o necesidad de tener la obra que escribió el filósofo. La forma de tener acceso a ella es a través de invitación de alguna persona que pertenece a ese grupo y esperar a ser aceptado. Se pueden encontrar libros que difíciles de conseguir. Por tanto, su finalidad es ofrecer accesibilidad a éstos.

Una enciclopedia cubana en la red, que aparece como EcuRed, cuyos autores expresan que el conocimiento es con todos y para todos. Al navegar,  ofrece dos opciones para hacer  la búsqueda de la información ya sea exacta o por coincidencias. El resultado es completo  porque se precisa lo que se busca y  se ofrecen puntos de vista opuestos para enriquecer la información. Tienen una biblioteca virtual su colección contiene 7658 documentos. Además hay forma de contactarse con ellos por medio del Twitter, facebook,  su blog y participar en su foro. La dirección de consulta es: www.ecured.cu/index.php/logica

Un blog que presenta libros, vídeos, debates en temas controvertidos. Lo que allí se publica se presenta desde una perspectiva informativa y crítica, con el fin de promover la formación de un criterio amplio . Es ameno y de fácil acceso. Puede ser consultado en: www.elartedepreguntar.wordpress.com/la-logica-como-disciplina-filosofica-lib

Una página que está dedicada a la lógica simbólica o matemática, presenta su contenido con ligas que contienen desde el cálculo proposiciones, hasta las leyes que se aplican. Consúltala en: www.paginasobrefilosofia.com/html/logica.html

 

Un grupo dedicado a compartir reflexiones, proyectos, experiencias, noticias, eventos, etc. relacionados con la enseñanza de la filosofía. Este sitio puede ser consultado en: https://groups.google.com/group/didactifilosofica


Un grupo más dedicado a la LÓGICA digital pura y/o sus aplicaciones en filosofía, matemáticas, computación, lingüística, etc. Aquí se puede consultar una serie de archivos sobre diversos textos de lógica actuales o de difícil acceso.  La forma de acceder es por invitación de alguien  que sea miembro del grupo y su dirección es: https://www.facebook.com/groups/logicaenpdf/



Visítalos y haz comentarios. No olvides incluir recomendaciones.

Jefatura de Departamento.

Comments