Inicio‎ > ‎¿Quiénes somos?‎ > ‎Memorias‎ > ‎

Jornada Estética 2013

“LA CONVERGENCIA DE LA ESTÉTICA Y LOS ESTUDIOS VISUALES EN LA ENSEÑANZA, CREACIÓN Y APRECIACIÓN DE LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS”
  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DIRECCIÓN GENERAL DE PREPARATORIAS
SECRETARÍA ACADÉMICA
JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA  

JORNADA FILOSÓFICA
“LA CONVERGENCIA DE LA ESTÉTICA Y LOS ESTUDIOS VISUALES EN LA ENSEÑANZA, CREACIÓN Y APRECIACIÓN DE LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS”
24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2013 
PLANTEL 5 “JOSÉ VASCONCELOS”


Desde el nacimiento de la Escuela Nacional Preparatoria en 1867 hasta nuestros días, la enseñanza de la filosofía se ha mantenido como una actividad siempre vigente dentro del currículo que ha dado vida a esta importante institución educativa en el país. En efecto, en ninguna de las múltiples reflexiones que dieron lugar a sus diversos planes de estudio se le ha encontrado ausente. Antes bien, con el tiempo, la filosofía ha llegado a ser considerada tan importante e indispensable que el número de asignaturas filosóficas, lejos de disminuir, fue en aumento. Este es el caso de la asignatura Estética, que se agregó al Plan de Estudios en 1956, y desde entonces se ha mantenido viva con el Plan de Estudios hoy vigente día durante 57 años consecutivos. En este sentido, la asignatura Estética, en compañía de las otras cuatro asignaturas filosóficas presentes en este Plan de Estudios refrenda que la enseñanza de la filosofía ha de ser considerada herramienta irrenunciable a la hora de intentar formar hombres y mujeres que, como pretende el Plan de Desarrollo 2010-2014, al ser capaces de asumirse "como pertenecientes a una sociedad, comprendan los procesos históricos y sociales propios de su región, y posean conciencia de su responsabilidad social e individual”. Esto supone “conectar el trabajo docente con los grades desafíos de los seres humanos y, por tanto, plantear la enseñanza como una tarea siempre inacabada, pero orientada a la fecundidad, al esfuerzo continuo y a la práctica más gratificante” (Cf. MEDINA RIVILLA, Antonio, et al: 2002, 10).
Por lo anterior, se ofrece como tarea fundamental abrir discusiones respecto de “los modelos, enfoques y valores intelectuales más adecuados para organizar las decisiones educativas que redunden en la comprensión y transformación permanente del conjunto de interacciones que tienen lugar entre docentes y discentes. Esto significa que es necesario “responder a los siguientes interrogantes: para qué formar a los estudiantes y qué mejora profesional necesita el profesorado, quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden, qué hemos de enseñar y qué implica la actualización del saber y, especialmente, cómo y con qué medios realizar la tarea de la enseñanza” (Cf. MEDINA RIVILLA, Antonio, et al: 2002, 5-7). Por ello, a fin de desempeñar lo más eficaz y eficientemente posible el servicio que la asignatura Estética ofrece al Perfil de Egreso, es fundamental abrir un espacio de reflexión para identificar los problemas concretos de docentes y estudiantes en los proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura y determinar la mejor interpretación de la tarea docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes. 

Con esta intención, consideramos pertinente convocar a los profesionales y estudiosos de la filosofía a parti-cipar en un espacio de discusión para analizar las prácticas pasadas y presentes en la enseñanza de la Estética a fin de abrir horizontes que permitan idear las futuras. Se trata, pues, de promover un espacio de discusión en el que sea posible, “acordar qué valores, capacidades, estilo de comportamiento y formas paradigmáticas de actuar han de ser objeto de transformación y enseñanza-aprendizaje” (Ibid, 9) que permitan bosquejar directrices para el porvenir en la enseñanza y aprendizaje de la Éstética en la:


JORNADA FILOSÓFICA
“LA CONVERGENCIA DE LA ESTÉTICA Y LOS ESTUDIOS VISUALES EN LA ENSEÑANZA, CREACIÓN Y APRECIACIÓN DE LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS”

Objetivo General: 
  • Fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes de la asignatura Estética al promover el diálogo in-terdisciplinar con las artes visuales a fin de propiciar nuevas perspectivas de enseñanza que promuevan-cien en los estudiantes experiencias de apropiación subjetiva que fomenten el aprendizaje profundo de los problemas y temáticas de esta asignatura.

Objetivos Específicos:
  • Promover un espacio para la actualización disciplinar y el diálogo interdisciplinar para el bosquejo de un diseño instruccional sólido para la asignatura Estética. 
  • Construir herramientas en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Estética en la ENP que pro-muevan el aprendizaje significativo. 
  • Propiciar el contacto e intercambio de experiencias de enseñanza y aprendizaje entre creadores, críticos y docentes de las artes visuales y docentes de la filosofía y otras disciplinas afines para fo-mentar nuevas estrategias de aprendizaje.

TEMAS:
  1. Construcción del discurso estético y sistemas de interpretación filosófica.
  2. Creación artística y Estética.
  3. Estética y reflexión filosófica.
  4. La Estética en la Historia de la Filosofía y /o tradiciones en la Estética
  5. Teoría del arte, teoría de la sensibilidad y Estética.
  6. Crítica del arte y Estética.
  7. Reflexión estética y creación artística y filosófica.
  8. Los actores del circuito del arte y el campo profesional.
  9. Tradiciones en la creación artística.
  10. Necesidad y fin del arte
  11. El campo profesional de la Estética y la creación artística.
  12. La Estética ayer y hoy.
  13. La Estética y otras ramas de la filosofía.
  14. Compromisos y/o problemas filosóficos en la sociedad contemporánea y el papel de la Estética. 
  15. La convergencia de la Filosofía y la Estética en la enseñanza y aprendizaje de las manifestaciones artísticas en la era global.
  16. El taller y el aula como espacio de investigación, experimentación y apreciación estética y artística en el siglo XXI
  17. La enseñanza y aprendizaje de la Estética y los estudios visuales en el siglo XXI.


                                                                               
 
 


 








Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
27 ene. 2014 16:54
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
30 ene. 2014 11:28
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
27 ene. 2014 16:54
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
27 ene. 2014 16:54
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
27 ene. 2014 16:54
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
31 ene. 2014 12:26
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
30 ene. 2014 11:30
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
30 ene. 2014 11:30
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
27 ene. 2014 16:54
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
28 ene. 2014 18:01
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
28 ene. 2014 18:02
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
27 ene. 2014 17:18
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
27 ene. 2014 17:18
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
27 ene. 2014 17:18
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
27 ene. 2014 17:18
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
27 ene. 2014 17:18
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
27 ene. 2014 17:19
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
27 ene. 2014 17:19
Comments