Inicio‎ > ‎¿Quiénes somos?‎ > ‎Memorias‎ > ‎

Jornada Retro-Prospectiva 2012


 Para, en los albores del siglo XXI cuando la tendencia educativa global se dirige y organiza a partir de las sociedades de conocimiento y aprendizaje, evaluar las razones en las que hoy en día se funda el papel que se otorga a la filosofía en el proyecto educativo nacional es fundamental llevar a cabo actividades que redunden en la apreciación de la filosofía vista, en primer término, como materia de estudio en el ámbito educativo de nivel medio superior y superior; en segundo, como actividad laboral en el ámbito profesional y, en tercero, como producción cultural capaz de renovar, mediante la crítica, las formas de vida. Esto último implica reflexionar al menos dos temas. El primero consiste en considerar el papel que la filosofía, como producto cultural, tuvo en la concepción y desarrollo del proyecto educativo de la casi recién nacida República Mexicana en el siglo XIX; lo que implica clarificar la definición y la comprensión de la filosofía que estuvo en juego a la hora de valorarla como punto de partida irrenunciable para la concepción y sustentación de un proyecto educativo nacional. El segundo de estos dos temas consiste en reflexionar respecto de la comprensión y definición explícita e implícita que de la filosofía se ha llevado a cabo como materia de estudio para la formación de seres humanos capaces de dar respuesta a las necesidades nacionales y ahora globales en los programas de estudio, libros de texto, manuales, traducciones, referencias, corrientes filosóficas, pedagógicas y psicológicas utilizadas para su enseñanza en el pasado y presente del nivel medio superior y superior.

 Con esta intención, consideramos pertinente convocar a los profesionales y estudiantes de la filosofía a participar en un espacio de discusión para, al analizar y pensar las prácticas pasadas, presentes y futuras para su enseñanza, bosquejar directrices para su pervivencia en el porvenir evaluando el papel que ha tenido, puede y debe tener como producto cultural, profesión y materia de estudio en la

  Jornada Retro-Prospectiva

“Un futuro para la enseñanza de la Filosofía y el porvenir de la Filosofía en México”

Objetivo General:

  • Contar con elementos suficientes para determinar el sentido de las definiciones explícitas e implícitas que de la filosofía se han llevado a cabo en el pasado educativo y cultural de la nación para comprender su definición actual, a fin de encontrarnos en mejor posición para decidir el futuro al que, a pesar de tales tendencias y valoraciones, es deseable y necesario orientarla para proyectarla como actividad profesional y cultural viva y urgente en el porvenir.

 Objetivos particulares:

  • Promover el diálogo e intercambio interdisciplinario de experiencias entre los niveles medio y superior respecto de las prácticas pasadas, presentes y futuras para la enseñanza de la filosofía.
  • Propiciar la conformación de redes de colaboración entre los niveles medio y superior para la enseñanza de la filosofía en México.



















Algunos de los momentos vividos en la Jornada




















Fotografías: Guillermo Gómez Figueroa.
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
13 mar. 2013 14:15
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
13 mar. 2013 16:31
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
13 mar. 2013 16:39
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
13 mar. 2013 13:32
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
20 mar. 2013 14:06
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
19 mar. 2013 10:06
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
19 mar. 2013 10:06
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
20 mar. 2013 14:05
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
13 mar. 2013 12:41
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
19 mar. 2013 20:19
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
19 mar. 2013 20:19
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
13 mar. 2013 13:38
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
13 mar. 2013 13:39
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
19 mar. 2013 9:33
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
13 mar. 2013 12:06
Comments