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Foro Académico 2013

“EL CINE, LA LITERATURA Y OTRAS ARTES COMO HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA”

Cuando el fin es que los jóvenes estudiantes del bachillerato desarrollen sus capacidades intelectuales, así como las actitudes críticas que redunden en el conocimiento de la responsabilidad y compromiso que tienen frente a la sociedad, las asignaturas filosóficas, al despertar la reflexión racional sobre los problemas concretos de la realidad social y humana, aparecen como el componente más representativo de ese esfuerzo educativo institucional. Empero, tales objetivos, por nobles y positivos que sean, parecen perder cualquier posibilidad de realización ante lo que Joan Ferrés denomina la cultura del espectáculo ―que hoy por hoy nos domina y crece a pasos agigantados―, pues una cultura tal es el sustento de sujetos para los que a menudo es más importante contemplar que pensar. En efecto, al privilegiar lo concreto sobre lo abstracto, lo sensitivo sobre lo reflexivo, la cultura del espectáculo ofrece pensar el mundo, no de manera lineal sino simultánea, no de manera analítica sino sintética, no de manera racional sino intuitiva. Ambiente cultural versus educación parece, justamente, ser el dilema que acorrala a las instituciones educativas a inicios del siglo XXI.
Ahora bien, ante una crisis tal, una vista rápida a la teoría pedagógica que propone centrar la educación en el alumno aparece como una alternativa teórico-metodológica útil para solventar una tal crisis. En virtud de que no busca un sistema centrado en la enseñanza sino en el aprendizaje, quiere desarrollar individuos creativos, abiertos a la totalidad de la experiencia, conscientes de ella, e inmersos en un proceso continuo de cambio. Pero esto se logra si el aprendizaje es significativo, es decir, si el asunto a aprender es pertinente para el estudiante.
En efecto, ahí donde el estudiante genera un sentido de pertenencia, se dispone a aprehender, es decir, a hacer suyo el conocimiento adquirido. Es, pues, en una experiencia subjetiva, propia, particular y, si se quiere, cotidiana, donde el proceso de aprender tiene lugar. En consecuencia, parece que la actividad educativa, para ser efectiva, debe “acercar sus objetivos” a la vida cotidiana de los estudiantes, a su contexto cultural. Empero, esta empresa requiere de un grado de especificidad tal, un grado de operacionalización práctica, que sólo es asequible a partir de estrategias didácticas investigadas, puestas a aprueba y discutidas por el claustro de profesores que tienen a su cargo la enseñanza de la filosofía en los albores del siglo XXI.

Hoy las instituciones educativas atraviesan por una casi insoluble encrucijada, pues intentan ser transmisoras de una cultura de lo lineal ―que privilegia lo conceptual, deductivo, objetivo y analítico―, en un contexto de lo simultáneo ―que en sentido contrario a la primera, privilegia lo visual, lo asociativo, lo intuitivo, lo sintético. La formación escolar suele exigir la activación del pensamiento lógico, conceptual, deductivo, objetivo, analítico a personas que han sido entrenadas para lo sensible, para lo visual y lo intuitivo. 

Para contrarrestar los retos que hoy enfrenta la institución educativa es conveniente orientar el enfoque metodológico de los programas hacia una enseñanza progresivamente centrada en el alumno y en su actividad. Esto supone lograr estrategias didácticas o actividades de aprendizaje que promuevan la indagación, la organización de información y la posibilidad de aplicar la información obtenida en la solución de problemas, ya sea disciplinarios o de la vida cotidiana al propiciar experiencias donde puedan reunirse razón y emoción. Dado que, como opina Julio Cabrera en su texto Cine: 100 años de filosofía, en la literatura y ciertamente también en el cine, se logra la combinación de una razón que es lógica y afectiva al mismo tiempo, consideramos pertinente convocar al 

SEGUNDO FORO ACADÉMICO
“EL CINE, LA LITERATURA Y OTRAS ARTES COMO HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA”

Objetivo General: 
Fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes de las asignaturas filosóficas de la EMS al  promover el uso de nuevas herramientas para la enseñanza de la Filosofía, como el cine, la literatura y otras artes que, por su capacidad para llevar a cabo una recontextualización de los problemas filosófico se presentan como medios óptimos para propiciar en los estudiantes experiencias de apropiación subjetiva que conducen mediante un diseño instruccional sólido al aprendizaje profundo.

Objetivos particulares:
Promover el diálogo e intercambio interdisciplinario de experiencias entre los diferentes niveles de enseñanza e instituciones educativas del país para mejorar la enseñanza de la filosofía.
Propiciar la conformación de redes de colaboración interdisciplinaria entre los distintos niveles académicos dentro y fuera de la UNAM para mejorar la enseñanza de la filosofía.
Propiciar el uso de nuevos recursos (el cine, la literatura, etc.) para conquistar más eficazmente las habilidades que trae consigo el estudio de la Filosofía.
Fomentar el empleo del cine y otras herramientas audiovisuales como herramientas didácticas en los cursos de Lógica, Ética, Historia de las Doctrinas Filosóficas, Pensamiento Filosófico de México y Estética que se imparten en el Plan de Estudios vigente de la ENP.


TEMAS:
1. Cine y Filosofía
2. Filosofía y Literatura
3. Arte y Filosofía
4. Literatura y cine
5. Pertinencia del cine, la literatura y otras artes para la enseñanza de las asignaturas filosóficas en el bachillerato.
6. Pertinencia del cine, la literatura y otras artes para la enseñanza de las disciplinas universitarias (formación de investigadores y docentes)
7. Primacía del inglés y estrategias para la enseñanza de la filosofía y formación de investigadores.

 

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Nora Maria Matamoros Franco,
8 ago. 2013 12:07
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Nora Maria Matamoros Franco,
9 ago. 2013 9:26
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Nora Maria Matamoros Franco,
29 ene. 2014 18:51
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Nora Maria Matamoros Franco,
8 ago. 2013 12:10
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Nora Maria Matamoros Franco,
9 ago. 2013 9:18
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Nora Maria Matamoros Franco,
8 ago. 2013 12:11
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Nora Maria Matamoros Franco,
22 ene. 2014 11:28
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Nora Maria Matamoros Franco,
12 ago. 2013 16:15
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Nora Maria Matamoros Franco,
22 ene. 2014 11:20
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Nora Maria Matamoros Franco,
12 ago. 2013 16:43
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Nora Maria Matamoros Franco,
8 ago. 2013 12:15
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Nora Maria Matamoros Franco,
8 ago. 2013 12:15
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Nora Maria Matamoros Franco,
8 ago. 2013 12:16
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Nora Maria Matamoros Franco,
9 may. 2013 19:09
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