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Foro Académico 2012

La UNAM es un espacio de generación del conocimiento. Dado que conocer implica la obtención de información (saber), aptitudes, experiencia (saber hacer) y actitudes (saber ser), envuelve acciones que suponen un poner en ejercicio una planeación específica. Por ello, el conocer, en tanto saber, es fundamento insustituible del ser humano  que, en la puesta en marcha de acciones, cuenta con un criterio personal que cobra vida con la reflexión, el análisis y la deducción de consecuencias o posibles soluciones; aptitudes todas ellas relacionadas, indudablemente, con el quehacer y producción filosófica de hoy y siempre.

 Siendo así, la enseñanza de la filosofía ha de ser considerada herramienta irrenunciable a la hora de intentar formar hombres y mujeres que “se asumen como pertenecientes a una sociedad, comprenden los procesos históricos y sociales propios de su región, y poseen conciencia de su responsabilidad social e individual”. Por  ello, es urgente, fundamental y, sobre todo, siempre actual la reflexión, no sólo sobre la manera de abordar la información respecto de las disciplinas filosóficas, de sus temas/problemas fundamentales y sus productos puede y debe intervenir en la formación de aptitudes, experiencias y actitudes reflexivas, analíticas y en los educandos. Es necesario, además, reflexionar acerca de las vías y mecanismos más apropiados para exponer, comunicar y presentar dicha información a los educandos para lograr eficazmente la formación de aptitudes y actitudes.  Esto es así porque enseñar filosofía como tarea o como proyecto no puede ser un quehacer neutral, esto es contrario a la filosofía misma, que es crítica. Aquí enseñar filosofía es favorecer el buen uso de la razón, la transmisión de un método, que debe cumplir con el rigor, la crítica, la coherencia mediante la sistematicidad de la filosofía. Si el método es filosófico y la transmisión no es sólo de lecciones de filosofía, tal método no puede ser neutral, por su rigor, su carácter crítico y su coherencia lógica, que lo hacen opuesto a una práctica neutral y desinteresada de lo establecido, no es indiferente al mundo que lo rodea.

 El peligro más grande en la enseñanza de la filosofía es convertirla en una mera exposición de problemas y opiniones de quien se considera y se califica a sí mismo como filósofo, sin que se llegue a la enseñanza del filosofar; de manera especial, en la enseñanza media, la filosofía tiene el riesgo de convertirse en una adoctrinamiento o en un esquematismo de opiniones y problemas, expuestos sin el menor rigor que demanda la filosofía. La enseñanza de la filosofía se enfrenta en principio a la cuestión acerca de su concepción y de las pretensiones de hacer de su enseñanza una práctica neutral y desinteresada, que poco o nada tiene que ver con el mundo concreto en el que estamos, nos movemos y somos.

 En este sentido, se requiere responder, entre otras  importantes interrogantes, ¿qué es la filosofía y cuál es su importancia en la educación en general?, ¿cuál ha sido, es y ha de ser su vinculación con el bachillerato de la ENP en particular?,  ¿cuáles son las estrategias más convenientes para su exposición y enseñanza?  Por ello se propone este foro. En efecto, hoy más que nunca urge un espacio de cuestionamiento y de generación de propuestas producto de un ejercicio reflexivo y dialógico de los profesionales docentes de esta disciplina en la institución educativa más importante del país.

 Sabedores de que, a pesar de su aparente inutilidad y de los constantes intentos de su extinción en la educación media superior del país, la educación filosófica es una necesidad histórica de nuestro tiempo, y conscientes de la importancia de construir nuevos mecanismos, nuevas miradas, nuevos enfoques y rutas, la Escuela Nacional Preparatoria, en el contexto de su 145º Aniversario, a través de la Jefatura de Departamento de Filosofía; en coordinación con el cuerpo directivo del Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez” como sede, convocó a profesores y especialistas a participar en el

 

Primer Foro Académico

“La enseñanza de la filosofía en la ENP: Análisis y propuestas”

 

 

Objetivo General:

ü  Generar propuestas de trabajo con base en la argumentación y el diálogo entre diversos profesionales docentes de la filosofía para que sean tomadas en cuenta en la actividad docente a fin de abonar a la eficiencia de la enseñanza de la filosofía en la ENP.

 

 

Objetivos particulares:

ü  Dar estructura a la construcción de un proyecto de enseñanza de la filosofía en el Bachillerato de la ENP a partir del análisis y la crítica.

ü  Convocar a los profesionales docentes interesados en participar activamente en la discusión de propuestas en temas relacionados con la enseñanza de la filosofía en la ENP para exponer argumentalmente sus posicionamientos.

ü  Generar propuestas didácticas que permiten la enseñanza de una filosofía viva y dinámica en nuestro contexto.

ü  Proponer los métodos filosóficos más adecuados para abordar los problemas perenes de la filosofía desde nuestro contexto.

 

 

Subpáginas (1): Foro Académico 2012
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