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Foro Académico 2014

TERCER FORO ACADÉMICO
“LEER FILOSOFÍA PARA APRENDER Y PENSAR: 
¿LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA Y SU HISTORIA A TRAVÉS DE SUS FUENTES?”

Formar seres humanos críticos, reflexivos, autónomos y transformadores de su entorno que, por su capacidad de descubrimiento, autocrítica y problematización ―propiciada por la aplicación puntual de conocimientos, habilidades y actitudes―, logren comprenderse a sí mismos y a los otros (en su particularidad y a nivel mundial) mediante la habilidad para generar saberes al argumentar, deliberar y tomar decisiones conscientes y responsables en la vida cotidiana, no es tarea fácil. Así, tener claro para qué formar a las y los estudiantes, obliga tener respuesta para interrogantes tales como: “quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden, qué hemos de enseñar […] y, especialmente, cómo y con qué medios realizar la tarea de la enseñanza” (Cf. MEDINA RIVILLA, Antonio, et al: 2002, p. 5-7). En el caso de la enseñanza de la filosofía a nivel medio superior esta última pregunta es fundamental. Cabe, por ejemplo, evaluar en qué media la lectura de las fuentes filosófica directas es o no camino seguro para desarrollar en las y los estudiantes, entre otras habilidades, el aprendizaje de contenidos, o el desarrollo de habilidades lecto-escritas propias de la disciplina; a saber: la identificación de buenas y malas definiciones en el análisis y comprensión de relaciones conceptuales para la localización de malos y buenos argumentos con vistas a la construcción de estos últimos para el análisis, crítica y transformación de la realidad. 
Es pues, tarea impostergable saber qué tan pertinente es recurrir a las fuentes filosóficas directas para fomentar o suscitar en las y los estudiantes habilidades no sólo para leer y escribir sino, además y ante todo, tres habilidades comunicativas complejas, prioritarias para el buen avance en la formación profesional, que mencionaré a continuación. La primera de ellas es la habilidad para hacerse de información al ser capaz de localizar la mayor parte de los elementos importantes o categorías y relaciones que la definen, reagrupándolos y presentándolos en un todo coherente, tan compacto como sea posible, por razón de una adecuada transcripción, mediante la utilización de otro código al vincularla con su contexto histórico-social, cultural y político (nivel hermenéutico). La segunda, es la habilidad para comprender el mecanismo de construcción y función del conocimiento al localizar causas, derivaciones, conexiones de sentido y posibles interpretaciones de las corrientes de pensamiento, de las definiciones, de las explicaciones de fenómenos y/o temas analizados en el ámbito de las ciencias y las humanidades. La tercera y última, es la habilidad para manejar un nivel de comunicación complejo, sea por vía oral o escrita, fundado en un código riguroso, con textos estructurados y bien conectados, al ofrecer argumentos claros y atinentes, eficaz para persuadir que las opiniones, valoraciones o juicios derivados de la segunda habilidad son correctas, plausibles, válidas. 
Preguntar, entonces, qué tan pertinente es recurrir a las fuentes filosóficas directas en la enseñanza de la filosofía no es tema menor, porque, en el fondo, implica responder en qué medida y/o de qué manera es más conveniente, mediante la instrucción sistemática, dar a conocer las convenciones textuales de género y la intencionalidad comunicativa (Cf. Ruiz Flores, Maite, 2009, p. 6) del discurso filosófico, a fin de contribuir a las habilidades de escritura para la redacción o, mejor aún, para la producción de discursos que constaten el aprendizaje significativo de las y los estudiantes. Por ello, consideramos pertinente convocar al 


TERCER FORO ACADÉMICO
“LEER FILOSOFÍA PARA APRENDER Y PENSAR: 
¿LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA Y SU HISTORIA A TRAVÉS DE SUS FUENTES?”



Objetivo General: 
Fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes de las asignaturas filosóficas de la EMS al reflexionar respecto de los medios más óptimos para dar a conocer a las y los estudiantes las convenciones textuales de género y la intencionalidad comunicativa del discurso filosófico, a fin de contribuir a las habilidades de escritura para la redacción o producción de disertaciones argumentales como evidencia de aprendizaje significativo por la puesta a prueba de las ideas aprendidas, y/o su puesta al servicio para la resolución de problemas, y/o su recombinación para obtener nuevas.



Objetivos particulares:
Promover el diálogo e intercambio interdisciplinario de experiencias entre los diferentes niveles de enseñanza e instituciones educativas del país respecto de las tareas, prácticas y actividades y/o estrategias de enseñanza y aprendizaje de la filosofía que, o bien fomentan, o bien trastocan las habilidades de escritura para la redacción o producción de disertaciones argumentales.
Propiciar la conformación de redes de colaboración interdisciplinaria entre los distintos niveles académicos dentro y fuera de la UNAM para diseñar e intercambiar estrategias de enseñanza y aprendizaje de la filosofía que fomenten habilidades de escritura para la redacción o producción de disertaciones argumentales.
Dar a conocer estrategias de enseñanza y aprendizaje de la filosofía que permiten poner en práctica los procesos cognitivos involucrados en la redacción o producción de disertaciones argumentales.
Propiciar el uso de nuevos recursos en la enseñanza y aprendizaje de la filosofía para conquistar más eficazmente las habilidades de escritura para la redacción o producción de disertaciones argumentales.
Fomentar el empleo de estrategias de enseñanza aprendizaje de la filosofía que deriven en prácticas individuales, creativas y no dependientes de lo literal en los cursos de Lógica, Ética, Historia de las Doctrinas Filosóficas, Pensamiento Filosófico de México y Estética que se imparten en el Plan de Estudios vigente de la Escuela Nacional Preparatoria.

TEMAS:
1. Las fuentes filosóficas directas, ¿material apropiado para la enseñanza y aprendizaje significativo de la filosofía en el nivel medio superior?
2. Las fuentes filosóficas directas, ¿material apropiado para el aprendizaje significativo de la filosofía y las habilidades comunicativas complejas que la caracterizan?
3. Tareas para la lectura de fuentes filosóficas directas y aprendizaje significativo de la filosofía y de las habilidades comunicativas complejas que la caracterizan.
4. Fuentes contextuales e intertextuales ¿material apropiado para la enseñanza y aprendizaje significativo de la filosofía y de las habilidades comunicativas complejas que la caracterizan?:
5. Fuentes contextuales e intertextuales o la relación de la información contenida en las fuentes directas con fotografías, pinturas, esculturas, novelas, poemas, canciones, películas, noticias, entre otros textos más.
6. El docente de la filosofía como antologista e intérprete de fuentes filosóficas directas, textuales e intertextuales: el caso del libro de texto, la elaboración de material didáctico, la implementación de estrategias didácticas y/o el replanteamiento de las prácticas docentes en la enseñanza de la filosofía.
7. Leer para escribir: técnicas y tareas idóneas para fomentar la redacción creativa en las y los estudiantes y la investigación filosófica y/o filológica. 

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Nora Maria Matamoros Franco,
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