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Encuentro 2014

“Transversalidad.
Una propuesta para la innovación curricular”

El Encuentro Académico se desarrolló como una actividad enmarcada en el Proyecto de Modifica-ción Curricular de la ENP, pues se presentó como una oportunidad para dar a conocer la Transversalidad como una propuesta de innovación curricular, según los lineamientos y enviados a esta Jefa-tura de Departamento por la Secretaría de Planeación de la DGENP. Por ello, la participación de expertos pertenecientes a diferentes instituciones educativas de nivel medio superior a nivel nacional en las que la transversalidad es hoy ya una realidad, y de miembros del personal académico de la ENP que, o bien reflexionaron sobre la pertienencia o han llevado a cabo estrategias de enseñanza aprendizaje desde el punto de vista de la transversalidad versaron respecto de las siguientes:

TEMÁTICAS:

I. Habilidades para: aprender, aprender a aprender, aprender a ser.
II. Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo.
III. Estrategias de comprensión lectora.
IV. Habilidades de expresión oral.
V. Habilidades de expresión escrita.
VI. Metodología de la investigación.
VII. Conocimientos, procedimientos, actitudes y valores de orden intelectual, metodológico, personal social y de la comunicación.
VIII. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos.
IX. Las disciplinas como Ejes Transversales en un Plan de Estudios.

En el Encuentro se presentaron cuatro conferencias magistrales (una de los cuales fue sugerida por esta Jefatura de Departamento), un panel de expertos, en el que participaron cuatro expertos, y 6 mesas de trabajo en las que se presentaron 17 ponencias elaboradas por personal docente de la ENP, además de que se abrió un espacio para la presentación del Proyecto Red Universitaria de Aprendizaje. 
La asistencia por parte del personal docente adscrito al Colegio de Filosofía fue amplia, pues el conteo alcanzó 51 asistentes. Por otra parte, la participación en las mesas de trabajo, fue también nutrida, pues el Colegio de Filosofía contribuyó con 7 de las 17 ponencias presentadas, lo que alcanza un 41% del total de ponencias presentadas por el personal docente de la ENP. Por consiguiente, tanto la participación y asistencia del Colegio en el Encuentro fue amplia, nutrida y portadora de propuestas.

En cuanto a la intervención del Dr. Ariel Félix Campirán Salazar, quien ofreció la conferencia magistral: "Transversalidad temática: qué es y cómo lograrla" el 09 de junio a las 16:00 hrs. y, además, participó en el panel de expertos, llevado a cabo el 10 e junio a las 9:00, hay que decir algunas cosas. La conferencia magistral p fue acompañada por una presentación de Power Point y fue dictada a un auditorio con más de 450 asistentes. La explicación de la temática ofrecida por el Dr. Campirán fue muy bien recibida, pues al final de la misma, el Dr. Campirán recibió un prolongado y fuerte aplauso por parte de la audencia y, durante el receso, recibió varias felicitaciones de propia voz de profesores y profesoras que se acercaron a conversar con él para dirimir puntos de vista, llevar a cabo preguntas y obtener información bibliográfica y algunos otros datos más respecto de la temática abordada por el Dr. en su intervención. Estos hechos dejan ver al menos dos cosas, primera, que la exposición del Dr. Campirán fue clara, amena y lo suficientemente puntual para explicar la complejidad entrañada en la transversalidad como modelo de innovación curricular y, segunda, que, gracias a ello, el tema causó interés en la audiencia y pudo ser asumido en su riqueza y complejidad como un método viable, aunque no sin obstáculos y retos que asumir, para la transformación del Plan de Estudios de la ENP.

En la intervención en el panel del expertos, el Dr. Campirán pudo explicar en qué medida el elemento disciplinar puede ser recuperado y trabajado bajo la guía de la transversalidad como método para el diseño curricular. Esta aclaración fue sumamente importante, puesto que esta inquietud es representativa de la población docente en general, ya que, ciertamente, el plan de estudios actual está organizado bajo esta guía; de modo que, mal entendida, la transversalidad puede generar reticencia en nuestra población académica. Por esta razón esta intervención fue fundamental para dar salida al objetivo de la actividad, pues dejó ver que un modelo transversal intenta dar respuesta a las necesidades educativas de seres humanos que se enfrentan a un mundo complejo, en constante cambio y evolución.

En este sentido, la intervención del Dr. Campirán en el XX Encuentro Académico, no sólo fue pertinente sino, además, eficaz, pues fue medio idóneo para dar a conocer que la transversalidad puede ser abordada tanto desde el ámbito de las habilidades y actitudes, como en el caso de las temáticas (como es el caso del Plan de Estudios de la Universidad Veracruzana) y em qué medida éstas últimas deben estar supeditadas a las primeras. Por tanto, su invitación y participación en esta importante actividad académica para la ENP, debe ser asumida como un acierto por su amplia e importante contribución al  proyecto de Modificación Curricular de la ENP.

En cuanto al objetivo general, se cumplió satisfactoriamente. En efecto, los expertos presentaron con claridad y profundidad la temática a tratar. Además, dado que el programa estuvo organizado de tal manera que el tema se trató desde el punto de vista general para alcanzar lo particular, fue posible no sólo plantear el tema en toda su complejidad, sino que se logró ejemplificarlo y discutirlo en un plano concreto a la luz de estrategias de enseñanza aprendizaje implementadas por miembros del personal docente de la ENP durante los últimos ciclos escolares. De modo que pudo quedar muy en claro que el desarrollo de habilidades y actitudes no es algo ajeno a la acción educativa en la ENP. Por ello, no fue posible dejar de que la implementación de la transversalidad requiere llevar a cabo reflexiones en el plano cognitivo y afectivo; es decir que la reflexión para implementar la transversalidad como modelo educativo exige una reflexión no sólo respecto de los conocimientos (saber) y/o habilidades (saber hacer) a conseguir en los estudiantes, sino, además, de las actitudes que tienen que ver con un saber ser con los otros. Por ello, considero que las reflexiones y discusiones suscitadas a la luz de las ponencias presentadas por el personal docente de la ENP trajeron consigo el descubrimiento de la compleja área de trabajo abierta por la transversalidad como modelo educativo.

Jefatura de Departamento

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Nora Maria Matamoros Franco,
24 jun. 2014 10:11
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Nora Maria Matamoros Franco,
24 jun. 2014 10:26
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Nora Maria Matamoros Franco,
26 jun. 2014 7:59
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