Inicio‎ > ‎¿Quiénes somos?‎ > ‎

Memorias



La enseñanza de la Filosofía en la Escuela Nacional Preparatoria no sólo es producto del trabajo que día a día se realiza en el aula, sino también de la reflexión y discusión colegiada llevada a cabo en diferentes eventos que para el caso se organizan. En este espacio, a la manera de un repositorio, se encuentran las ponencias expuestas en los Encuentros Académicos que año con año se llevan a cabo durante el período internanual. 
Cada entrada contiene, en archivo adjunto, los trabajos que, tras dictamen, fueron presentados en cada evento anual.
También se puede consultar los textos de las ponencias que se presentaron en el Primer Foro Académico "La enseñanza de la Filosofía en la ENP: Análisis y Propuestas" llevado a cabo del 21 al 23 de marzo de 2012 en las instalaciones del Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez"; el Segundo Foro Académico, "El cine, la literatura y otras artes como herramientas para la enseñanza de la filosofía", llevado a cabo el 28 de febrero y 01 de marzo de 2013 en las instalaciones del plantel 3, "Justo Sierra" y el Terce Foro Académico, "¿La enseñanza de la Filosofía a través de sus fuentes? Leer filosofía para escribir y pensar, llevado a cabo el 19 y 20 de marzo de 2014, en las instalaciones de la Secretaría de Difusión Cultural de la ENP. 


Los Foros han sido convocados para
,  por vía de la reflexión
fundada en 
el diálogo de intelecto a intelecto, como dice Jaspers, 
encontrar vías de acción concreta que permitan que la enseñanza de la filosofía
 promueva en la población estudiantil de la ENP el compromiso con su realización personal y comunitaria como efecto de su capacidad para producir juicios responsables, producto del conocimiento y el buen razonamiento.  Por esta razón, tienen un enfoque didáctico pedagógico. 

Las Jornadas Filosóficas, en cambio, buscan, desde un enfoque disciplinar, llevar a cabo reflexiones que promuevan la actualización del cuerpo académico en áreas específicas de la filosofía para, al suscitar la reflexión profunda respecto de los temas, problemas y perspectivas en la filosofía actual, alcancen nuevos enfoques y dinámicas de exposición de los contenidos temáticos de los programas de estudio de nuestras cinco asignaturas.





Jefatura de Departamento.