Inicio‎ > ‎¿Quiénes somos?‎ > ‎Historia del Colegio‎ > ‎SADE‎ > ‎

SADE 2014

Revisión, análisis y discusión, para su implementación en la enseñanza de la Filosofía en la ENP, de técnicas didácticas de aprendizaje colaborativo y/o mediado por TIC, modelos de diseño de cursos y lectura y escritura del discurso disciplinar.

El SADE General 2014 del Colegio de Filosofía se desarrolló como una actividad enmarcada en el Proyecto de Modificación Curricular de la ENP, pues se presentó como una oportunidad para dar a conocer los productos de trabajo logrados en el SADE Local 2013-2014, elaborados conforme a los lineamientos enviados a esta Jefatura de Departamento por la Secretaría de Planeación de la DGENP (que pueden ser consultados en archivo adjunto). Por ello, los productos presentados por los equipos de trabajo de cada plantel-turno versaron respecto de las siguientes:

 Temáticas:

1.         Técnicas didácticas de trabajo colaborativo para fomentar el aprendizaje significativo

2.         Enseñanza y aprendizaje mediados por TIC

3.         Modelos para el diseños y planeación de actividades de cursos (diseño instruccional)

4.         Lectura y escritura del discurso disciplinar (literacidad)

  

Por esta razón, esta reunión colegiada tuvo el siguiente:

 Objetivo General:

Dar a conocer las reflexiones y propuestas llevadas a cabo por el personal docente del Colegio de Filosofía, mediante la presentación de los productos obtenidos en el trabajo colegiada durante el ciclo escolar en curso a fin de obtener conclusiones temáticas respecto de las ventajas, desventajas, pertinencia y viabilidad para la implementación de acciones para asumir como métodos de enseñanza de la filosofía las temáticas arriba señaladas con base en las necesidades formativas de la población estudiantil preparatoriana, los desafíos del mundo actual, las tendencias educativas compatibles con la misión educativa de la ENP y, así, identificar las acciones, estrategias, cursos y proyectos de investigación compatibles con ellas (conclusiones generales)

 Para alcanzar el objetivo propuesto, se implementó la siguiente:

 

Dinámica de trabajo:

A.         Presentación de reflexiones, conclusiones y productos por plantel turno: 30” para exposición por equipo y 10” para preguntas.

B.         Conclusiones colegiadas por tema:

Después de la presentación de las reflexiones y conclusiones y propuestas obtenidas en el SADE Local por cada plantel/turno en torno a alguno de los 4 temas arriba señalados, se destinaron 30” para la inscripción de 7 oradores máximo, quienes contarán con hasta tres minutos para exponer una opinión razonada respecto de la viabilidad, inviabilidad, ventajas, desventajas, requerimientos materiales y humanos para la implementación de las técnicas didácticas, la mediación por TIC, los modelos de diseño instruccional y la lectura y escritura del discurso disciplinar, respectivamente, en la enseñanza de la filosofía. Un relator enlistó y respaldó las propuestas realizadas por cada orador inscrito en un archivo en formato Word y terminadas éstas, en 10” máximo, las leyó ante el pleno para acordar su redacción final.

 

C.        Conclusiones colegiadas generales:

Finalizada la exposición de las reflexiones y conclusiones y propuestas colegiadas y las conclusiones generales por tema, se procedió según la dinámica anterior, pero con la inscripción de 14 oradores máximo, quienes contaron con hasta 3” para exponer una opinión razonada respecto de las estrategias, los cursos, los proyectos de investigación que es dable implementar en el colegio con base en las conclusiones generales por tema generadas durante el evento. Un relator enlistó y respaldó las propuestas realizadas por cada orador inscrito en un archivo en formato Word y terminadas éstas, en 10” máximo, las leyó ante el pleno para acordar su redacción final.

 

Las conclusiones obtenidas y productos presentados se harán llegar a la Secretaría de Planeación, para su seguimiento como material de trabajo y apoyo para el Proyecto de la Modificación Curricular.

 

La tabla siguiente enlista los temas tratados y planteles participantes:

TEMA 1. “TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE TRABAJO COLABO-RATIVO PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATI-VO”

TEMA 2. ENSEÑANZA APRENDIZAJE MEDIADOS CON TIC

 

TEMA 3 “MODELOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS, UNI-DADES O TEMAS DE APRENDIZAJE”.

TEMA 4 LECTURA Y ESCRITURA DEL DISCURSO DISCI-PLINAR

TURNO MATUTINO

PLANTEL 3: “DISEÑO DE UN FORO ESTU-DIANTIL”

Coordinación: Raquel García Carbajal

 

PLANTEL 6: “FALACIAS Y ARGUMENTA-CIÓN”

Coordinación: Gustavo Andrés Lund Medina

PLANTEL 5: “ENFOQUES Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE MEDIADOS CON TIC”

Coordinación: Mario Villegas

PLANTEL 1: “ APRENDIZAJE BASADO EN EL EMPLEO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL”

Coordinación: Ana Bertha Nova Covarrubias

PLANTEL 8: “DE LA LITERALIDAD A LA LITE-RACIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA RE-FORMA CURRICULAR DE LA ENP”

Coordinación: Areli Montes Suárez

PLANTEL 9: “PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS TEMAS: ABORTO, EUTANASIA Y PROSTITUCIÓN. BASADA EN LA TÉCNICA: APRENDIZAJE COLABORATIVO (AC)

Coordinación: José Luis López Cano

PLANTEL 7 “DOS EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LAS TIC PARA EL TEMA 6.3 FALACIAS DE ATINENCIA DEL ACTUAL PROGRAMA DE LÓGICA

Coordinación: Jesús Gerardo Bustamante Sotelo

 

 

TURNO VESPERTINO

PLANTEL 3: “DISEÑO DE UN FORO ESTUDIANTIL”

Coordinación: Raquel García Carbajal

 

PLANTEL 6: “FALACIAS Y ARGUMENTACIÓN”

Coordinación: Gustavo Andrés Lund Medina

 

PLANTEL 7: “DETECTIVES DEL ERROR. WEBQUEST DE FALACIAS DE ATINENCIA” Y “EL ABORTO, LA UTANASIA Y LA ELECCIÓN MORAL. REVISTA DE DEBATE Y CRÍTICA”

Coordinación: Jesús Zúñiga García

 

PLANTEL 9: “PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS TEMAS: ABORTO, EUTANASIA Y PROSTITUCIÓN. BASADA EN LA TÉCNICA: APRENDIZAJE COLABORATIVO (AC)

Coordinación: José Luis López Cano

PLANTEL 6: “SECUENCIA DIDÁCTICA APLI-CADA AL CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE LA LÓGICA UTILIZANDO LAS TIC”

Coordinación: María Cynthia Villicaña Zenteno

 

 

PLANTEL 8: “SOBRE LOS MODELOS DEL DI-SEÑO INSTRUCCIONAL”

Coordinación: Ana Laura Gómez y Montes de Oca

 

 

PLANTEL 3: “LA LITERACIDAD Y LA ENSE-NANZA DE LA FILOSOFÍA EN EL BACHILLERATO”

Coordinación: Esteban de Jesús Rodríguez Migueles

 

PLANTEL 1: “IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN FILOSOFÍA”

Coordinación: Zita Olivia Martínez Bello

 


Evaluación del cumplimiento del objetivo general.

El objetivo se cumplió satisfactoriamente. En efecto, con una asistencia de 60 profesores en total por ambos turnos,se presentaron más de 15 productos a partir de los cuales se reflexionó y se obtuvieron propuestas respecto de los cuatro temáticas señaladas arriba. Estas conclusiones por tema sirvieron de diagnóstico para una prospectiva estratégica de las necesidades acciones y labores a realizar para conseguir su implementación en la enseñanza de la filosofía en la ENP, pues quedó muy claro para la academia allí reunida que no sólo es benéfico, sino urgente comenzar a hacer cambios en los métodos de enseñanza para hacer más experiencial y significativa la actividad de aprender filosofía en la ENP. Todo esto se llevó a cabo en un ambiente de trabajo colaborativo, abierto y de respeto.

 Jefatura de Departamento.

Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
18 jun. 2014 12:13
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
20 jun. 2014 12:30
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:27
ć
Nora Maria Matamoros Franco,
20 jun. 2014 12:31
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:28
ć
Nora Maria Matamoros Franco,
20 jun. 2014 12:31
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:28
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
18 jun. 2014 12:07
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:27
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:27
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:27
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:27
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:27
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:27
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:27
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:29
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:29
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
18 jun. 2014 12:06
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:29
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:28
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:28
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:28
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:28
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:28
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:28
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
18 jun. 2014 12:09
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:28
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:28
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 15:28
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 17:46
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
12 jun. 2014 17:46
Comments