Inicio‎ > ‎¿Quiénes somos?‎ > ‎Historia del Colegio‎ > ‎

SADE

El Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE) está pensado para dar salida a la necesidad de una estrategia de evaluación que permita conocer el rendimiento o, mejor dicho, el logro de los objetivos del Plan de Estudios vigente. Se trata, pues, de evaluar la eficacia de la aplicación cotidiana del Plan, de su puesta en marcha en la que interacción en el aula de estudiantes, profesores, autoridades, recursos físicos, en especial laboratorios y otros recursos didácticos. Por ello, el SADE tiene como meta fundamental, tomar el pulso respecto de la eficiencia que el Plan de Estudios alcanza en la formación de aptitudes, actitudes y habilidades en los estudiantes, junto con los conocimientos, propuestos como objetivo general en el Perfil de Egreso.

Esta evaluación puede llevarse a cabo bajo la guía de preguntas cuyas respuestas permitan ofrecer sugerencias y conformar nuevos objetivos o metas que faciliten la mejora y perfeccionamiento continuo de las propuestas que definen la estructura curricular del Plan de Estudios vigente. Las preguntas a las que hemos hecho referencia son las siguientes:

1. ¿El trabajo en las asignaturas filosóficas en la etapa que les ha sido determinada, está logrando contribuir a fortalecer el núcleo básico y el núcleo formativo cultural bajo el cual está estructurado el Plan de Estudios vigente?

2. Los contenidos y actividades de las asignaturas contribuyen a lo anterior y a desarrollar las demás variables del perfil de egreso (actitudes, aptitudes, conocimientos y habilidades)?

3. ¿La interacción entre las asignaturas de los distintos campos de conocimiento colaboran o compiten para la formación integral en los diferentes núcleos?

4. ¿Los recursos materiales y didácticos son adecuados y suficientes para el desarrollo óptimo de cada asignatura a cargo del Colegio de Filosofía? y, en caso contrario, ¿cómo influyen las carencias en la formación de los alumnos en cada una de las dos líneas de orientación curricular; a saber: competencias (análisis (pensamiento divergente-sintético), comunicación (indagación, lectura, expresión, redacción), creatividad, autonomía e individuación) y relacionales (ciencia y medio ambiente, cultura y sociedad y tecnología e informática)?

5. ¿Los profesores están adecuadamente capacitados para impartir los contenidos, desarrollar las prácticas, alcanzar los objetivos propuestos? De no ser así, ¿cuáles son las causas y cómo remediarlas?

6. Existen problemas de desempeño de los alumnos por campo de conocimiento y por asignaturas? En los casos específicos, ¿cuáles pueden ser las causas y cómo remediarlas?

Cfr. Plan de estudios 1996, Apartado XVI. Mecanismos para la Evaluación del Plan de Estudios.