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El Colegio


Hoy en día, d
e acuerdo con el Plan de Estudios vigente desde 1996, el Colegio de Filosofía cuenta con cinco asignaturas: LógicaÉticaHistoria de las Doctrinas FilosóficasPensamiento Filosófico de México Estética. Cada una de ellas se encuentran ubicadas en las tres etapas de desarrollo intelectual y socio-afectivas que, según este Plan de Estudios han de vivir los estudiantes; me refiero a la etapa de iniciación, donde se ubica Lógica, la de profundización, donde se ubica Ética y, la de orientación, donde se ubican Historia de las Doctrinas Filosóficas, Pensamiento Filosófico de México y Estética. Por ello, mientras que Lógica y Ética son asignaturas obligatorias para todos los estudiantes que, respectivamente, cursan el cuarto y quinto año del bachillerato; Historia de las Doctrinas Filosóficas  es obligatoria  y, Pensamiento Filosófico de México y Estética, optativas para los alumnos que cursan el sexto año en el área IV "Humanidades y Artes"

 Estas cinco asignaturas contribuyen a integrar y fortalecer las líneas de formación con las que el Plan de Estudios vigente busca dar concreción a su perfil de egreso y guiar el proceso enseñanza-aprendizaje, por un lado, hacia las competencias de: análisis, comunicación, creatividad y autonomía e individuación y, por otro, hacia las dimensiones relacionales de ciencia y medio ambiente y cultura y sociedad. Por ello, en cuanto a los núcleos de conocimiento propuestos por el Plan de Estudios vigente, la Lógica forma parte del núcleo básico, la Ética del núcleo formativo cultural e Historia de las Doctrinas FilosóficasPensamiento Filosófico de México y Estética, del núcleo propedéutico. 

Ahora bien, de los cuatro campos de conocimiento en los que el Plan de Estudios vigente inscribe todas las asignaturas, las  filosóficas quedan ubicadas en uno de los campos más amplios e importantes; a saber: Lenguaje, comunicación y cultura. En este sentido, el estudio de la Lógica, al revisar las formas del razonamiento humano y sus métodos proporciona un conjunto de recursos privilegiados para el análisis y la reflexión sistemática de fuentes de conocimiento y, el de la Ética, al ofrecer entre otros temas el estudio de valores, de su evolución, de su relación con el espíritu de cada etapa histórica de la humanidad y con sus problemas, permite reflexionar sobre el desarrollo del ser humano como individuo y como sociedad. Pero la siguiente tabla expone más puntualmente las aportaciones  que algunas de las asignaturas filosóficas hacen a favor del Perfil de Egreso. 




ASIGNATURA

ELEMENTOS DEL PERFIL

JUSTIFICACIÓN

LÓGICA

Por: Nora María Matamoros Franco

    A)     Poseerá conocimientos, lenguajes y métodos y técnicas básicas  inherentes a las materias en estudio, así como las reglas básicas de investigación, imprescindibles en la educación superior

 La asignatura Lógica ofrece la posibilidad de desarrollar un análisis del lenguaje, para obtener metodologías y técnicas que promueven en el estudiante la capacidad de reflexión y análisis que le permite identificar errores en el razonamiento. Esto fomenta el pensamiento crítico y la capacidad para obtener y analizar información.

LÓGICA

    C)      Desarrollará su capacidad de interacción y diálogo

Esta asignatura fomenta en los estudiantes la capacidad para identificar argumentos válidos y atinentes, lo cual contribuye a la posibilidad de que su diálogo  sea fundamentado y reflexivo.

LÓGICA

    F) Desarrollará una cultura científica

    E)      Será capaz de construir saberes

El estudio de la Lógica proporciona a los estudiantes técnicas y métodos sistemáticos para la comprobación de la validez y pertinencia de los  argumentos. Dado que la búsqueda de fundamentos es elemento fundamental de todo pensar científico, el estudiante, al ser capaz de buscar y encontrar fundamentos o razones para sus opiniones, valoraciones y puntos de vista,  será capaz de construir saberes.

ÉTICA

Por: Nora María Matamoros Franco

    B)      Reconocerá los valores y comportamientos de su contexto sociohistórico

El estudio de la Ética ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer y reflexionar las razones en las que los seres humanos han sustentado los diversos modos de ser y comportarse en sociedad. Todo ello le permite reconocer su condición histórica y la capacidad para, desde la reflexión y la argumentación tomar una postura personal frente a los postulados morales de la época en que le toca vivir. 

 

ÉTICA

    C)      Desarrollará su capacidad de interacción y diálogo

Al reconocer los elementos argumentativos de las diversas posturas éticas, el estudiante puede abrirse al diálogo y la tolerancia, por lo que, mediante el estudio de la Ética,  tiene la posibilidad de interactuar de manera abierta y reflexiva ante las diversas posturas y puntos de vista sin por ello perder la posibilidad de mantenerse cierto, con base en razones, en una visión determinada abierta, sin lugar a duda, al respeto, la tolerancia y la responsabilidad individual y social.

 ÉTICA

    D)     Tendrá una formación social y humanística (económica, social, política y jurídica)

El estudio de las diversas teorías éticas desarrolladas a lo largo de la historia de la humanidad, permite a los estudiantes tener contacto con pensadores del humanismo clásico y, al contacto con ellos, reconocer que el diálogo basado en argumentos es elemento fundamental para el desarrollo y sustento de la vida política y social.

 

ÉTICA

E)      Será capaz de construir saberes



 

El estudio de los argumentos en los que se sustentan las diversas teorías éticas permite a los estudiantes desarrollar  una actitud crítica y analítica,  con la que se abre la oportunidad de dar razón y estar cierto de su comportamiento en su vida personal y social.

ÉTICA

G) Desarrollará una cultura ambiental

El estudio de la ética, al preguntarse por el sentido de la existencia humana,  permite al estudiante reflexionar respecto del papel que el ser humano tiene como habitante del planeta tierra y evaluar los pros y los contras de cierto tipo de comportamiento frente al ambiente natural que lo rodea. 

ÉTICA

J) Desarrollará intereses profesionales y evaluará alternativas hacia la autodeterminación

El estudio de los argumentos en los que se sustentan las diversas teorías éticas permite a los estudiantes desarrollar  una actitud crítica y analítica,  con la que se abre la oportunidad de dar razón y estar cierto de su comportamiento en su vida personal y social.

ÉTICA

M) Desarrollará valores de respeto, legalidad, tolerancia, lealtad, solidaridad, patriotismo y conciencia de Estado.

Al reconocer los elementos argumentativos de las diversas posturas éticas, el estudiante puede abrirse al diálogo y la tolerancia, por lo que, mediante el estudio de la Ética,  tiene la posibilidad de interactuar de manera abierta y reflexiva ante las diversas posturas y puntos de vista sin por ello perder la posibilidad de mantenerse cierto, con base en razones, en una visión determinada abierta, sin lugar a duda, al respeto, la tolerancia y la responsabilidad individual y social.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO

Por: Nora María Matamoros Franco

F) Desarrollará una cultura científica

El estudio de las diversas formas en las que las corrientes filosóficas europeas influyeron en los intelectuales mexicanos; se asumieron y se utilizaron para la construcción de la nación mexicana, permite a los estudiantes identificar los fundamentos de nuestra realidad nacional. Dado que identificar las causas es elemento fundamental de todo pensar científico, el estudiante, al  reconocer las ideas en las que se sustentaron posturas, revoluciones y encaminamientos de la historia nacional, refrenda  la cultura científica que, en resumen, no consiste sino en la capacidad de ofrecer y pedir razones.

PENSAMIENTO FILÓSOFICO EN MÉXICO

Reconocerá los valores y comportamientos de su contexto sociohistórico

Al  identificar, a través de la historia de la Filosofía de México, las ideas en las que se sustentaron posturas, revoluciones y encaminamientos de la historia nacional, es estudiante tiene la capacidad de ofrecer  razones respecto de los valores y comportamiento imperante en su contexto sociohistórico. 

PENSAMIENTO FILÓSOFICO EN MÉXICO

Tendrá una formación humanística

El estudio de las diversas  formas en las que las corrientes filosóficas europeas influyeron, se asumieron y se utilizaron para la construcción de la nación mexicana , permite a los estudiantes tener contacto con pensadores del humanismo clásico y, al contacto con ellos, reconocer que la reflexión, el análisis y la interpretación de las diversas teorías que a lo largo de la historia de la humanidad se han producido para explicar la estructura básica del mundo y el sentido de la existencia del ser humano en la tierra es fundamental para el desarrollo y sustento de la vida política y social.


PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN MÉXICO

Traducirá su cultura en prácticas cotidianas

El alumno, por el estudio de la historia de la Filosofía de México,  es capaz de ofrecer  razones respecto de los valores y comportamiento imperante en su contexto sociohistórico y esto le permitirá evaluar, dar razón y estar cierto de su comportamiento en su vida personal y social de manera más crítica y responsable.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN MÉXICO

    Desarrollará una autovaloración cultural y personal

Al identificar la peculiaridad de la Filosofía de México, como un quehacer interpretativo de creación y originalidad,  el estudiante es capaz de reconocer la riqueza y fuerza de la cultura de la nación a la que pertenece.

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS.

Por: Armando Rubí Velasco

Expresar con propiedad sus ideas, de manera oral y por escrito, haciendo uso correcto del español.

La asignatura Historia de las Doctrinas Filosóficas le da al alumno los elementos teóricos y prácticos para tener las capacidades y habilidades que se requieren para el desarrollo de trabajos intelectuales, ya sea en exposiciones orales o por escrito, pues el alumno se ha introducido con esta asignatura en el terreno de la investigación filosófica.

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS.


Obtener información útil, actualizada y pertinente para resolver un problema dado, utilizando correctamente una biblioteca y otros medios computarizados.

El estudio de la historia de la filosofía tiene como propósito el incrementar la capacidad de reflexionar críticamente por parte del alumno para discernir entre los planteamientos sin fundamento (dogmáticos) de aquellos que se plantean sólidamente fundamentados. Esto responde a que el tratamiento peculiar de los contenidos son de una índole doble, por un lado, teóricos en tanto que los contenidos informativos se extraen de las fuentes directas y, por otro lado, prácticos en tanto que aportan una formación metodológica que permite al alumno manejar los instrumentos y desarrollar gradualmente las habilidades que le permiten realizar un trabajo intelectual, es decir, obtener información útil, actualizada y pertinente en la resolución de un problema a partir del uso de bibliotecas o medios electrónicos.

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS.

 

 

 

 

 

 

Obtener conclusiones validas, a partir de determinada información, empleando correctamente el razonamiento inductivo, deductivo o analógico, así como sus capacidades de análisis y síntesis, la reflexión crítica y argumentación.

Una característica importante de la asignatura es su estructura organizativa de contenidos a través de los grandes problemas del pensamiento filosófico que articulan a los diversos autores, así como los diferentes métodos de razonamiento para la resolución de la problemática filosófica, que el alumno puede asimilar y ofrecerle un apoyo a su reflexión crítica y en la construcción de argumentos.

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS.

Utilizar herramientas teórico-metodológicas actualizadas que les permiten comprender los fenómenos sociales, económicos y políticos y que les posibiliten la adquisición de una visión de conjunto y jerarquizada de los fenómenos sociales.

Dentro de uno de los propósitos generales del curso se busca que el alumno  considere que los problemas filosóficos no son ajenos a la realidad en que se generan y que al mismo tiempo transforman esa realidad, por ello la asignatura de Historia de las Doctrinas Filosóficas ofrece una visión de conjunto además de jerarquizar los fenómenos sociales y una interpretación crítica.

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS.

Poseen hábitos de estudio e indagación, por lo que se formulan a sí mismos preguntas y buscan las respuestas.

Dentro de la asignatura de Historia de las Doctrinas Filosóficas se espera que el alumno adquiera las herramientas indispensables para introducirse en el terreno de la investigación filosófica y se introduzca en subtemas de carácter teórico-político, como apoyo y exigencia de las asignaturas de contenido humanístico, lo cual es fomentar hábitos de estudio e indagación en el alumno que le dan la posibilidad de plantearse interrogantes y buscar soluciones.

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS.

Aprecio por el trabajo, en tanto que lo valoran como un medio para favorecer su desarrollo profesional y personal.

La asignatura de Historia de las Doctrinas Filosóficas es una materia antecedente, indispensable para las carreras humanísticas en general, en particular para la carrera de Licenciado en Filosofía, por ello favorece el desarrollo profesional y personal de los alumnos lo que permite una actitud crítica y reflexiva ante la vida y la carrera profesional, cualquiera que el alumno prosiga.


Jefatura del  Departamento de Filosofía.
 
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Nora Maria Matamoros Franco,
7 may. 2012 13:04
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Nora Maria Matamoros Franco,
24 feb. 2012 12:24
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Nora Maria Matamoros Franco,
22 feb. 2012 11:22
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