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¿Quiénes somos?


El Colegio de Filosofía de la Escuela Nacional Preparatoria 
está constituido por al rededor de 71 profesores y 50 profesoras, haciendo un total de 121 docentes activos en los nueve planteles en los turnos diurno y nocturnoDe ese total el 40% cuenta con estudios de posgrado (maestría y/o doctorado); 11 se encuentran adscritos al Plantel 1 "Gabino Barreda", 17 al Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto", 13 al Plantel 3 "Justo Sierra", 11 al Plantel 4 "Vidal Castañeda y Nájera", 17 al Plantel 5 "José Vasconcelos", 11 al Plantel 6 "Antonio Caso", 10 al Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez", 18 al Plantel 8 "Miguel E. Schultz" y 12 al Plantel 9 "Pedro de Alba". Además, al menos 10 cuentan con otro nombramiento como profesores de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras (Colegio de Filosofía) de la UNAM y dirigen trabajos de tesis tanto en el sistema escolarizado como en el sistema de universidad abierta y a Distancia (SUAyED). Asimismo, al menos 2, imparten cursos y asesoran trabajos de tesis en la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS).

El Colegio cuenta con 23 profesores de tiempo completo; 3 de la categoría de Asociado "B", 7 de la categoría de Asociado "C", 4 de la categoría Titular "A", 6 de la categoría de Titular "B" y 3 de la categoría Titular "C", uno de ellos adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) .  

Mientras que de los profesores de tiempo completo al menos 3 se encuentran comisionados en cargos académico- administrativos en dependencias de la Institución, de los 97 profesores de asignatura, dos tienen encargo académico administrativo y al menos 7 se encuentran de licencia cursando estudios de doctorado en el país y en el extranjero. 

En cuanto a los años de servicio, 2 de nuestros docentes activos cuentan con más de 45 años,  3 con más de 40, 1 con más de 35, 4 con más de 30, 8 con más de 25, 15 con más de 21, 26 con más de 15, 18 con más de 10, 21 con más de 5 y 13 con más de 1. Todos ellos, día a día, se encuentran en fehaciente e irrenunciable compromiso de responder con creatividad al llamado siempre urgente de proponer y desarrollar actividades que, al tener al profesor como guía y facilitador, permitan generar propuestas de enseñanza que, haciendo uso de los aportes de los nuevos recursos tecnológicos, estén encaminadas a promover que los aprendizajes sean herramientas que permitan a los estudiantes ser capaces de resolver problemas al utilizarlos como elementos de juicio para evaluar situaciones complejas que requieran explicación y orientación. Por ello, su fin último es hacer de los contenidos filosóficos medios para desarrollar las habilidades y competencias necesarias para que los egresados de la Escuela Nacional Preparatoria respondan más y mejor a los requerimientos de conocimientos y competencias que demandan los estudios superiores.

A.      Visión

Formar seres humanos críticos, reflexivos y autónomos que, al comprenderse a sí mismos y a los otros en su particularidad y en el mundo, sean conscientes, responsables y transformadores de su entorno, capaces de descubrir, problematizar la realidad y generar saberes al argumentar, deliberar y tomar decisiones responsables en la vida cotidiana que, además, fomenten la autocrítica para reconocerse y transformarse junto con su contexto social mediante la aplicación responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

  Jefatura del Departamento de Filosofía.

Subpáginas (1): Memorias
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