Inicio‎ > ‎

¿Quiénes somos?


El Colegio de Filosofía de la Escuela Nacional Preparatoria 
está constituido por al rededor de 71 profesores y 50 profesoras, haciendo un total de 121 docentes activos en los nueve planteles en los turnos diurno y nocturnoDe ese total el 40% cuenta con estudios de posgrado (maestría y/o doctorado); 11 se encuentran adscritos al Plantel 1 "Gabino Barreda", 17 al Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto", 13 al Plantel 3 "Justo Sierra", 11 al Plantel 4 "Vidal Castañeda y Nájera", 17 al Plantel 5 "José Vasconcelos", 11 al Plantel 6 "Antonio Caso", 10 al Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez", 18 al Plantel 8 "Miguel E. Schultz" y 12 al Plantel 9 "Pedro de Alba". Además, al menos 10 cuentan con otro nombramiento como profesores de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras (Colegio de Filosofía) de la UNAM y dirigen trabajos de tesis tanto en el sistema escolarizado como en el sistema de universidad abierta y a Distancia (SUAyED). Asimismo, al menos 2, imparten cursos y asesoran trabajos de tesis en la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS).

El Colegio cuenta con 23 profesores de tiempo completo; 3 de la categoría de Asociado "B", 7 de la categoría de Asociado "C", 4 de la categoría Titular "A", 6 de la categoría de Titular "B" y 3 de la categoría Titular "C", uno de ellos adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) .  

Mientras que de los profesores de tiempo completo al menos 3 se encuentran comisionados en cargos académico- administrativos en dependencias de la Institución, de los 97 profesores de asignatura, dos tienen encargo académico administrativo y al menos 7 se encuentran de licencia cursando estudios de doctorado en el país y en el extranjero. 

En cuanto a los años de servicio, 2 de nuestros docentes activos cuentan con más de 45 años,  3 con más de 40, 1 con más de 35, 4 con más de 30, 8 con más de 25, 15 con más de 21, 26 con más de 15, 18 con más de 10, 21 con más de 5 y 13 con más de 1. Todos ellos, día a día, se encuentran en fehaciente e irrenunciable compromiso de responder con creatividad al llamado siempre urgente de proponer y desarrollar actividades que, al tener al profesor como guía y facilitador, permitan generar propuestas de enseñanza que, haciendo uso de los aportes de los nuevos recursos tecnológicos, estén encaminadas a promover que los aprendizajes sean herramientas que permitan a los estudiantes ser capaces de resolver problemas al utilizarlos como elementos de juicio para evaluar situaciones complejas que requieran explicación y orientación. Por ello, su fin último es hacer de los contenidos filosóficos medios para desarrollar las habilidades y competencias necesarias para que los egresados de la Escuela Nacional Preparatoria respondan más y mejor a los requerimientos de conocimientos y competencias que demandan los estudios superiores.

A.      Visión

Formar seres humanos críticos, reflexivos y autónomos que, al comprenderse a sí mismos y a los otros en su particularidad y en el mundo, sean conscientes, responsables y transformadores de su entorno, capaces de descubrir, problematizar la realidad y generar saberes al argumentar, deliberar y tomar decisiones responsables en la vida cotidiana que, además, fomenten la autocrítica para reconocerse y transformarse junto con su contexto social mediante la aplicación responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

 

B.      Descripción de los conocimientos, habilidades y actitudes que deben ser fomentados y desarrollados en el estudiante para cumplir con esta visión.

conocimientos

habilidades

actitudes

Distinguir los diferentes usos del lenguaje.

Capacidad crítica y analítica de lectura.

Disposición para la reflexión, la crítica y análisis de la realidad.

Distinguir los diferentes tipos de textos: informativo- descriptivo, explicativo-argumental, narrativo-descriptivo, narrativo-emotivo, argumental-prospectivo.

Capacidad para elaborar textos argumentales.

Capacidad para expresar con claridad argumentos que le permitan defender opiniones y posturas y propias y ajenas.

Disposición para exponer y defender oral y por escrito opiniones y posturas propias y ajenas.

Identificar los elementos mínimos indispensables de los argumentos y las argumentaciones.

Identificar diferentes tipos de argumentos en un texto.

Capacidad para dar y pedir razones cuando sea el caso.

Capacidad de argumentar pertinente y plausiblemente su posición y/o puntos de vista en la interpretación de textos y otros aspectos de su vida personal y académica.

Disposición para buscar información con el fin de  sustentar y criticar posiciones propias y ajenas.

 

Disposición a escuchar y comprender las razones del otro, aún cuando estas supongan la refutación de las propias.

Disposición para reconocer errores y cambiar puntos de vista.

Identificar los criterios para distinguir un buen argumento del que no lo es.

 Refutar falacias en el discurso político, publicitario y en la vida diaria.

Disposición para dirimir las diferencias a través del diálogo.

Disposición para vincularse activamente  con su entorno al elaborar propuestas argumentadas para su análisis y transformación.

Distinguir entre diálogo racional y una simple plática o conversación al explicar que un diálogo, implica asumir una postura y defenderla y la simple plática o conversación es sólo un intercambio de ideas, pero sin compromiso alguno con lo que se afirma.

Dialogar de manera consistente.

Disposición y  apertura al diálogo.

Identificar los valores, costumbres y principios morales, políticos, estéticos, científicos que dan sustento al ámbito cultural en el que se desenvuelve al contrastarlos con otros, pasados o presentes determinando aquellos elementos que prevalecen o cambian.

Analizar y cuestionar la diversidad de soluciones.

Tomar decisiones de forma consciente.

Identificar que diferentes soluciones son el punto de partida para la toma de decisiones.

Sensibilidad a su contexto.

Integración de manera respetuosa con su entorno para construir con los otros una convivencia armónica.

Integración de manera activa con su entorno para tomar decisiones y solucionar problemáticas.

Asunción responsable de las consecuencias de su decisión.

Explicar en qué medida las reflexiones filosóficas respecto de los valores, costumbres y principios morales, políticos, estéticos, científicos que dan sustento al ámbito cultural han sido parte fundamental en las transformaciones que éste último ha sufrido a lo largo de la historia y en la actualidad.

Identificar las razones de ser del cambio social y cultural.

Comparar, contrastar, explicar, jerarquizar y valorar tales discusiones y argumentaciones para dar razones a favor o en contra de decisiones, posturas apreciaciones, propias o ajenas pasadas o presentes respecto del entorno natural y cultural.

Significar su existencia y construir un proyecto de vida con base.

Empatía

Adaptabilidad

Flexibilidad

Apertura y respeto a las diversas manifestaciones culturales.

Respeto por las diferentes posiciones religiosas, morales, políticas al entender los sustentos filosóficos en los que estos se sostienen.

 

Identificar las áreas  y problemas filosóficos más representativos para la comprensión de los valores, costumbres y principios morales, políticos, estéticos y científicos que dan sustento al ámbito cultural actual.

Codificar y construir textos argumentativos en torno a los valores, costumbres y principios morales, políticos, estéticos y científicos que dan sustento al ámbito cultural actual.

Decodificar e interpretar textos filosóficos clásicos y contemporáneos.

Manejar fuentes filosóficas primarias y secundarias.

Autorreflexión

Autocrítica

Autorrealización

Inmersión significativa en su contexto

Sentido de la vida

Identificar las diferentes discusiones, argumentaciones y soluciones éticas, políticas, epistemológicas, estéticas, antropológicas generadas por la filosofía a lo largo de su historia.

Comparar, contrastar, explicar, jerarquizar y valorar tales discusiones y argumentaciones para, sea oralmente o por escrito, dar razones a favor o en contra de decisiones, posturas apreciaciones, propias o ajenas pasadas o presentes respecto del entorno natural y cultural.

Apreciación y cuidado de los otros y del entorno natural y cultural.

Congruencia entre saber y hacer.

Responsabilidad

Identificar el papel del arte como medio de conocimiento del ser humano como un ser sensible.

Codificar y construir textos argumentativos en torno al arte.

Argumentar a favor del cuidado y cultivo de las diferentes manifestaciones artísticas.

Manejar fuentes primarias y secundarias.

Apreciación y cuidado de las diferentes manifestaciones estéticas.

Identificar y reflexionar respecto de las diferentes manifestaciones artísticas.

Decodificar e interpretar diferentes manifestaciones artísticas.

Manejar fuentes primarias y secundarias con la metodología básica de la investigación filosófica.

Sensibilidad ante las diferentes manifestaciones artísticas

Identificar los problemas epistemológicos planteados por la filosofía de la ciencia en la construcción del discurso científico.

Distinguir los diferentes tipos de conocimiento.

Comparar, contrastar, explicar, jerarquizar y valorar tales problemas para, sea oralmente o por escrito, dar razones a favor o en contra de decisiones, posturas apreciaciones, propias o ajenas pasadas o presentes en el discurso científico.

Apertura y adaptabilidad al cambio

Identificar las implicaciones éticas y morales de la ciencia y su aplicación en la técnica.

Comparar, contrastar, explicar, jerarquizar y valorar tales discusiones y argumentaciones para, sea oralmente o por escrito, dar razones a favor o en contra de decisiones, posturas apreciaciones, propias o ajenas pasadas o presentes respecto tales implicaciones.

Reflexión

Crítica

Uso y consumo responsable

Identificar y reflexionar respecto de las diferentes formas de convivencia y de organización social y sus fundamentos filosóficos a lo largo de la historia.

Comparar, contrastar, explicar, jerarquizar y valorar tales formas de convivencia y organización social, sea oralmente o por escrito, para dar razones a favor o en contra de decisiones, posturas apreciaciones, propias o ajenas pasadas o presentes al respecto.

Participación activa en la búsqueda de solución de problemas de impacto comunitario con base en la distinción de las diversas formas de organización social y sus fundamentos filosóficos.

Convivencia respetuosa, tolerante, democrática, equitativa, justa y armónica.

Integración responsable y autónoma en la sociedad.

Cuestionamiento y autocuestionamiento de problemas propios o ajenos a partir de contextos específicos vinculados entre sí con base en elementos y herramientas filosóficas.

 


 

C.      Misión

Definir y construir un colegio de filósofos profesionales de la educación comprometidos con su formación, mediante la investigación, la actualización continuas y el trabajo docente cooperativo, constante y respetuoso, que permita reflexionar y analizar la labor actual de la enseñanza de la filosofía y revalorar los aspectos éticos de la educación, para asumir al estudiante como el centro de la labor educativa e implementar un enfoque psico-pedagógico que, al generar y aplicar estrategias de planeación, seguimiento y evaluación centradas en el aprendizaje, formen y promuevan ambientes aptos para la reflexión autónoma en el aula.

 

D. Descripción de los conocimientos, habilidades y actitudes que deben ser promovidas y desarrolladas en los profesores del Colegio de Filosofía para cumplir con esta misión.

Conocimientos

Habilidades

Actitudes

Identificar las principales corrientes, problemáticas y discusiones centrales de la historia de la filosofía en sus diferentes áreas.

Decodificar e interpretar textos filosóficos clásicos y contemporáneos.

Traduce, explica y comunica en lenguaje accesible las principales corrientes filosóficas, problemáticas y discusiones centrales de la historia de la filosofía en sus diferentes áreas.

Dialoga respetuosamente al asumir al estudiante como un ser racional, con dignidad, capaz de construir su propio conocimiento.

Apertura a reconocer errores.

Identificar las discusiones y publicaciones de la reflexión filosófica contemporánea.

Capacidad para la investigación y manejo de fuentes y datos

Traduce, explica y comunica en lenguaje accesible ideas filosóficas al contextualizarlas y ejemplificarlas.

 

Apertura para el trabajo colaborativo

Apertura para la  investigación educativa y disciplinar.

Disposición a la reflexión y autocrítica

Disposición a la actualización continua

Interesado en la docencia

 

Identificar los fundamentos filosóficos de la problemática actual, sea social, política, entre otras.

Examina ideas, textos, opiniones, hechos pasados y presentes de manera crítica y reflexiva.

Capacidad para transformar la información en conocimiento.

Favorece y motiva la generación de nuevas ideas en los estudiantes.

Sensible al contexto

 

Enlista, mediante un diagnóstico actualizado y confiable, las necesidades y problemáticas (sociales, pedagógicas, personales, económicas, familiares) de los estudiantes.

Aplica las metodologías pertinentes para la solución de las necesidades y problemáticas detectadas.

Análisis

Apertura a investigación educativa

 

Identifica los  principios básicos del pensamiento cuidante o valorativo.

Capacidad para defender la integridad e integración del alumno con su entorno natural y cultural.

Capacidad para defender la integridad propia y ajena así como de su entorno natural y cultural.

Empatía

Respeto

Cuidado

Apreciación

Identifica los principios básicos de la psicología del adolescente

 

Es capaz de tener dominio y manejo de sus emociones por el cultivo de la

Inteligencia emocional

Inteligencia intrapersonal

Inteligencia interpersonal

Sensibilidad

Empatía

Prudencia

Identifica diferentes metodologías para generar diagnósticos

Aplica de forma pertinente diferentes metodologías para generar diagnósticos para mejorar su práctica docente.

Flexibilidad

Apertura a la innovación

Apertura al cambio

Enumerar y enlistar las reglas principales de la normatividad institucional

Aplica de forma pertinente las reglas de la normatividad institucional

Probidad  

Identificar las innovaciones tecnológicas (TIC)

 

Manejo y aplicación de las innovaciones tecnológicas en el aula para fomentar y evaluar el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico y autónomo

Elaboración de objetos de aprendizaje apoyado en las TICs para atender eficaz y eficientemente las demandas individuales de aprendizaje

Elaboración de materiales atractivos, novedosos e innovadores para fomentar y evaluar el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico y autónomo.

Usuario consciente y crítico de las tecnologías de la información

Apertura a la innovación

Apertura para la formación permanente en el uso de las TICs y en la elaboración de materiales.

Identificar los principales modelos educativos para el aprendizaje significativo

Aplica pertinente y adecuadamente métodos para evaluar el aprendizaje significativo.

Aplicación de estrategias pedagógicas y didácticas para el manejo de grupos numerosos.

Creatividad

Enlistar los principios fundamentales de la psicopedagogía para ayudar a pensar crítica y autónomamente.

Aplica pertinente y adecuadamente los principios fundamentales de la psicopedagogía para ayudar a pensar crítica y autónomamente.

Autocrítica

Identifica diferentes concepciones y métodos de evaluación a fin de valorar no sólo conocimientos sino, además, habilidades y actitudes.

Capacidad para hacer hincapié en el aspecto formativo de la evaluación.

Flexibilidad

Democrático

Equitativo

imparcial

Identificar diferentes estrategias de trabajo colaborativo.

Aplica diferentes estrategias de trabajo colaborativo en el aula y en el trabajo colegiado.

Autenticidad

integridad

Identificar los principios básicos de la comunicación afectiva.

Aplica los principios  básicos de la comunicación afectiva.

Conciliador (solución de conflictos)

Identificar una metodología o didáctica para la enseñanza de la filosofía como forma de pensar crítica y autónoma.

Investiga, construye, maneja y aplica diferentes metodologías para la enseñanza de la filosofía como forma de pensar crítica y autónoma.

Exploración

Innovación

Identificar los métodos para desarrollar y evaluar el pensamiento crítico (método de casos, resolución de problemas, comunidades de diálogo, planes de discusión, aprendizaje orientado en proyectos, método de casos, planteamiento de dilemas, bitácoras, aprendizaje situado, entre otros).

Aplica pertinente y adecuadamente métodos para evaluar el pensamiento crítico.

Creatividad

 

Identificar los principios y pasos básicos del método del diálogo filosófico

Utilizar el diálogo filosófico como herramienta principal para enseñar a pensar críticamente.

Tolerancia

Identifica los lineamientos básicos de la ética profesional docente

Se conduce con base en valores (éticos, estéticos, institucionales, democráticos,) en el desempeño de su actividad docente.

Capacidad para reconocer el trabajo del otro.

Capacidad para reconocer los límites y errores propios.

Autenticidad

Integridad

Honestidad

Congruencia

Identifica metodologías y lineamientos básicos para el manejo de conflictos

Aplica pertinente y adecuadamente las y metodologías para el manejo de conflictos.

Conciliador

Autenticidad

identifica los principios de la planeación curricular

Aplica los principios de la planeación curricular para la planeación del curso.

Organización

Autogestión

Pericia


 Jefatura del Departamento de Filosofía.

Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
22 feb. 2012 11:37
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
24 feb. 2012 12:25
Comments