Lógica


La asignatura Lógica contribuye a la conformación del perfil general del egresado de la Escuela Nacional Preparatoria al promover que el estudiante:

• Aplique los conocimientos, métodos y técnicas lógicas, que le permitan incursionar en el ámbito de la investigación.

• Aplique el instrumental lógico para construir saberes racionales.

• Utilice los elementos lógicos en el campo de la vida cotidiana.

• Asuma las reglas lógicas para evitar errores en la construcción de argumentos de diversa índole.

• Domine el lenguaje propio de la Lógica, para poder interpretar correctamente algunos textos de contenido filosófico.


Sus propósitos y objetivos son:


1. Que el alumno esté capacitado para no confundir la Lógica formal con algunos problemas propios de la gnoseología.


2. Que el alumno identifique el carácter formal de la Lógica, frente a otras disciplinas no formales.


3. Que el alumno desarrolle su capacidad analítica para que pueda distinguir la teoría del concepto, del juicio y del raciocinio.


4. Que el alumno adquiera los elementos de la Lógica proposicional para fincar las bases de un estudio más profundo en el campo de la Lógica moderna.


5. Que el alumno obtenga las herramientas elementales para iniciarse en el estudio de la metodología de la ciencia.

Esto es así porque:

La Lógica es una rama de la Filosofía, surgida desde el siglo VI a C. Tiene su origen en la palabra griega "Logos" que significa "discurso", "palabra" "orden".

La Lógica Material es el orden ya establecido del universo, y se manifiesta en los hechos.

Y la Lógica Formal busca las formas del pensar correcto,  coherente y argumentado, pues busca evitar el error; su ámbito de estudio es el razonamiento.

La Lógica formal nunca cambia. Lo que cambia son las creencias, ideas y opiniones de las personas.

Hay reglas que rigen a la Lógica formal, llamados Principios Lógicos Supremos, los cuales son:

--> IDENTIDAD: A  largo de un discurso una palabra o término debe referirse a una clase de objetos determinada  y no cambiar, a menos que se anuncie o de noticia de ello.

--> NO CONTRADICCIÓN: Es inválido que una palabra o término refiera a dos o más clases de objetos a la vez. O refiere  a una clase determinada de objetos o refiere a otra, pero no a dos o más a la vez. .

--> TERCERO EXCLUIDO: Una palabra o término no puede referir a dos o más clases de objetos distintos para hacer referencia una tercera clase, resultado de esa primera referencia cruzada.

--> RAZÓN SUFICIENTE: Toda proposición debe tener una razón o una causa que lo explique, sustente y justifique.

El objeto de estudio de la Lógica Formal es el Razonamiento, que se expresa en juicios, conceptos y argumentos.

El Fin de la Lógica Formal es alcanzar el bien común el generar acuerdos.

La Lógica deja de lado los sentimientos y creencias personales para llevar a cabo el análisis de los razonamientos expresados en argumentos para evaluar si son o no válidos.


Este apartado está encaminado a ofrecer información general de la asignatura Lógica tal como el programa de estudios y la tabla de especificaciones que contiene las reflexiones colegiadas llevadas a cabo en el Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza 2011, respecto de los enfoques didácticos bajo los cuales se considera más pertinente trabajar  los contenidos marcados en el programa

Por su parte,  el sector Orientarte, ofrece información sustantiva para apoyar a los estudiantes en el estudio de la asignatura, se trata de horarios de asesorías, cursos, ejercicios y bibliografía de apoyo comentada.

En el sector Explicarte se ofrece material de apoyo para la enseñanza de la asignatura tales como secuencias didácticas, estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje y textos de reflexión.

El sector Activarte, tiene como fin poner a la vista ensayos, juegos y vídeos que, al contener situaciones prácticas, sirven de apoyo para la aplicación de los contenidos revisados en la asignatura.

Por último, el sector Proyectarte tiene como fin difundir los trabajos en los que, al analizar situaciones concretas, los estudiantes aplican y extrapolan los contenidos del programa.




Jefatura de Departamento.


"La lógica tiene una importancia muy grande en nuestra vida cotidiana, pues en cada momento, sin darnos cuenta, la lógica esta en el pensamiento y nosotros estamos constantemente pensando. 

Principalmente para los problemas; como sabemos, diariamente se nos presentan problemas por más mínimos que sean y necesitamos la lógica para saber cómo solucionarlos de una manera razonable. Pues al ser seres humanos, involuntariamente razonamos las cosas; el problema es que tenemos que hacer que nuestras acciones concuerden con lo que pensamos.  

La lógica también se usa muchísimo en la investigación científica, pues la ciencia se basa en fundamentos y necesitamos de estos para comprobar lo que propone. Es decir, gracias a la lógica y a los fundamentos que ésta puede brindar a las ciencias éstas pueden ser comprobables.

Nosotros al ser seres razonables y pensantes podemos buscar, de una manera comprobable, fundamentos que sean coherentes, pertinentes y verdaderos."
Ximena Morales, Plantel 6, "Antonio Caso".

"La lógica está presente en todo momento en la vida cotidiana. En la resolución de problemas o búsqueda de soluciones la lógica se encuentra inmersa al generar argumentos y explicar. Sin embargo, no hay que confundirlos con las deducciones o suposiciones, en las que sólo se menciona una probabilidad de lo que pudo suceder, pero algunas veces se deduce de manera irracional o incoherente y por lo tanto, no es un pensamiento lógico. Cabe recordar que un pensamiento lógico es coherente, ordenado.

En la investigación científica la lógica está presente en todo momento, ya que al ser primeramente la base de todas las ciencias, se necesita primero de hipótesis claras que puedan explicar los fenómenos, asimismo, al momento de comprobarlas hay que verificar si de verdad lo son y si no, descartarlas para llegar a un fundamento acertado de acuerdo con las explicaciones que se dieron al momento de comprobar, esto da origen a las leyes y teorías. Pero no sólo hay que llegar a conclusiones propias, más bien compartirlas para llegar a un acuerdo común y finalmente, a una ley". 
Karen Morales, Plantel 6 "Antonio Caso"


Č
Ċ
ď
Nora Maria Matamoros Franco,
1/8/2012 16:51
Ċ
ď
Nora Maria Matamoros Franco,
29/8/2012 16:40
Ċ
ď
Nora Maria Matamoros Franco,
5/2/2014 12:42
Ċ
ď
Nora Maria Matamoros Franco,
1/8/2012 16:52
Ċ
ď
Nora Maria Matamoros Franco,
1/8/2012 17:02
Ċ
ď
Nora Maria Matamoros Franco,
1/8/2012 17:02
Ċ
ď
Nora Maria Matamoros Franco,
5/2/2014 12:43
Ċ
ď
Nora Maria Matamoros Franco,
29/8/2012 16:42
Ċ
ď
Nora Maria Matamoros Franco,
29/8/2012 16:40
Comments

Síguenos

680 días desde
SADE 2012