Ética

La asignatura de Ética contribuye a la conformación del perfil general del egresado al promover que el estudiante:

Utilice conceptos claros para discernir los problemas éticos fundamentales.

• Aplique su juicio crítico para que pueda actuar con auténtico sentido de libertad y responsabilidad.

• Ejercite en la vida cotidiana los valores que enaltecen la excelencia de la persona humana.

• Utilice los conceptos éticos, que le permitan distinguir los principios morales de respeto de sí mismo y de los demás.

• Cobre conciencia de los problemas causados por la ausencia de principios morales.


Sus propósitos y objetivos son:

El estudio de la Ética es la expresión más clara de la doctrina del bachillerato del Plan de Estudios de la ENP:

Como reflexión racional sobre los problemas concretos de la moralidad, permite que los individuos desarrollen sus capacidades intelectuales, así como sus actitudes críticas.


Porque es un acercamiento al complejo fenómeno del comportamiento y conciencia humana, en lo que atañe a la responsabilidad, obligaciones y deberes.

Por su propia naturaleza proporciona elementos para emitir juicios de valor que sean congruentes con la definición de un comportamiento por el que libre y conscientemente haya optado el individuo que es un sujeto moral.

La capacidad de valoración moral, acorde con la concepción ética que el alumno críticamente haya adoptado, le compromete a asumir una actitud responsable ante la comunidad y ante sí mismo.

Al elaborar trabajos finales manifieste la capacidad crítica y reflexiva necesaria para distinguir entre los planteamientos de una ética dogmática y los de una ética libre de dogmas.

Conozca la responsabilidad y el compromiso que tienen frente a la sociedad, en el uso cotidiano de su libertad, mediante ejemplos en donde se manifieste la relación responsabilidad-libertad.

Tome conciencia de que el hombre se realiza como tal al asumir decisiones comprometidas con sus valores, en situaciones concretas y dando soluciones.




Esta sección ofrece información general de la asignatura tal como el programa de estudios y la tabla de especificaciones que contiene las reflexiones colegiadas respecto de los enfoques didácticos bajo los cuales se considera más pertinente trabajar  los contenidos marcados en el programa

Por su parte,  la sección orientarte, ofrece información sustantiva para apoyar a los estudiantes en el estudio de la asignatura, se trata de horarios de asesorías, cursos, ejercicios y bibliografía de apoyo comentada.

En la sección explicarte se ofrece material de apoyo para la enseñanza de la asignatura tales como secuencias didácticas, estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje y textos de reflexión.

La sección activarte, tiene como fin poner a la vista ensayos, juegos y vídeos que, al contener situaciones prácticas, sirven de apoyo para la aplicación de los contenidos revisados en la asignatura.

Por último, la sección proyectarte tiene como fin difundir los trabajos en los que, al analizar situaciones concretas, los estudiantes aplican y extrapolan los contenidos del programa.



Jefatura de Departamento.
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
1 ago. 2012 16:45
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
5 feb. 2014 12:44
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
1 ago. 2012 17:01
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
1 ago. 2012 17:02
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
5 feb. 2014 12:44
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
1 ago. 2012 17:02
Comments