Estética




La asignatura Estética contribuye a la conformación del perfil general del egresado al promover que el estudiante:

Practique los conocimientos, métodos y técnicas lógicas, que le permitan incursionar en el ámbito de la investigación estética.

• Aplique su capacidad crítica para que pueda distinguir los problemas estrictamente estéticos, de aquellos que no lo son.

• Utilice su capacidad reflexiva para distinguir los valores estéticos en el campo del arte.

• Reconozca los elementos distintivos que intervienen en la problemática de la estética como disciplina filosófica.




La Estética es una asignatura que se encuentra en el Plan de Estudios de la ENP porque: 

La filosofía, en general, es una disciplina que aporta una serie de capacidades intelectuales y críticas en la formación integral del hombre en la medida en que le permite descubrirse ontológicamente y hacer uso de su racionalidad. La Estética en especial hace que esa capacidad crítica e intelectual se particularice al enfocar su visión en el mundo artístico y al mismo tiempo hace que se sensibilice ante él.

La asignatura proporciona el complemento necesario para la formación integral del individuo, en cuanto que éste no sóIo debe poseer conocimientos de orden científico sino también humanístico.




Este apartado ofrece información general de la asignatura tal como el programa de estudios, la guía de estudios y la tabla de especificaciones, producto de los trabajos realizados en el Seminario de Análisis de la Enseñanza 2011, que contiene las reflexiones colegiadas respecto de los enfoques didácticos bajo los cuales se considera más pertinente trabajar  los contenidos marcados en el programa.

En cuanto a los sectores hay que hacer algunas aclaraciones. El titulado Orientarte, ofrece información sustantiva para apoyar a los estudiantes en el estudio de la asignatura, se trata de horarios de asesorías, cursos, ejercicios y bibliografía de apoyo comentada.

En el sector Explicarte se ofrece material de apoyo para la enseñanza de la asignatura tales como secuencias didácticas, estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje y textos de reflexión.

El sector Activarte tiene como fin poner a la vista ensayos, juegos y vídeos que, al contener situaciones prácticas, sirven de apoyo para la aplicación de los contenidos revisados en la asignatura.

Por último, el sector  Proyectarte tiene como fin difundir los trabajos en los que, al analizar situaciones concretas, los estudiantes aplican y extrapolan los contenidos del programa.

En este aspecto, vale la pena recomendar los programas de radio 52 tips para escuchar música clásicaque es una guía musical para disfrutar obras completas de los compositores más destacados en la historia la música, con los comentarios del escritor y melómano Eusebio Ruvalcaba y  Territorios del Arte contemporáneo, dirigido por el filósofo Jorge Juanes para Radio educación.

Este programa fue pensado como un espacio donde para poner a la vista los antecedentes, las propuestas principales y las tendencias filosóficas en la Historia del Arte Moderno, haciendo un recuento de las aportaciones de los artistas más destacados; pero sin caer en lo erudito, lo escolástico o libresco.

En los primeros 35 programas, se habla sobre el nacimiento del Arte Moderno: desde el Arte Cristiano, el Renacimiento, el Barroco, el arte durante el Siglo XVIII, el Romanticismo y las Vanguardias para culminar con un debate acerca del arte en el Siglo XX y de lo poco que lleva el Siglo XXI tratando de hacer un diagnóstico de lo que será el arte en el futuro.

Del programa 36 al 50, el Maestro Jorge Juanes realizó un análisis sobre la manera en que el arte moderno y el contemporáneo han sido pensados por filósofos y críticos de arte.

Consideramos, pues, que este programa de radio puede ser de gran apoyo no sólo para la comprensión y profundización de los temas tratados en el programa de estudios, sino para dar cauce al alcance del perfil de egreso del mismo.





Jefatura de Departamento.
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
1 ago. 2012 16:46
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
5 feb. 2014 12:45
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
1 ago. 2012 16:55
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
1 mar. 2012 11:20
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
5 feb. 2014 12:45
Ċ
Nora Maria Matamoros Franco,
1 ago. 2012 17:04
Comments