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Asignaturas y Programas de estudio




El Colegio de Filosofía de la Escuela Nacional Preparatoria tiene a su cargo la puesta en marcha de cinco programas de estudio de las cinco asignaturas a su cargo; a saber:

  • Lógica, que contribuye al desarrollo de la capacidad del alumno para la interacción, expresión y comunicación, oral, escrita, gráfica y artística; la adquisición de los lenguajes y reglas básicas para la indagación y el estudio; la adquisición de herramientas para el razonamiento sistemático.
  • Ética, que le permite iniciar el paso del nivel de conocimiento básico, principalmente descriptivo, al de comprensión, análisis y explicación interpretativa de los fenómenos; desarrollar su capacidad para planear y ejecutar investigaciones básicas intentando la solución de problemas con base en la indagación, la observación, y la inferencia; desarrollar una producción escrita más extensa y compleja como fundamento metodológico del aprendizaje, propiciar el desarrollo de una cultura ambiental que deberá traducirse en prácticas cotidianas dirigidas a la conservación de la salud y del ambiente; más plena integración con su medio socio-familiar y al desarrollo de una identidad más sólida que afirme su personalidad, así como una actitud independiente y autónoma frente a sus responsabilidades académicas, personales, sociales y vocacionales.
  • Historia de las Doctrinas Filosóficas,
  • Pensamiento Filosófico de México y  
  • Estética, que permiten al estudiante perfeccionar el perfil de egreso del bachillerato en su conjunto y le preparan para responder más eficazmente a las exigencias de la formación profesional que ha elegido.


Por esta razón, los egresados del área IV, Humanidades y Artes, deben ser capaces de: 

  • Identificar, parafrasear, jerarquizar, ejemplificar, investigar, reconstruir, calificar (argumentando) temas filosóficos concretos como la validez, tipos de razonamientos, falacias, reglas de deducción natural, posturas éticas, corrientes de pensamiento desarrolladas a lo largo de la historia de la filosofía,  temas y problemas de estética y/o del pensamiento filosófico de México, al distinguir sus principales representantes y propuestas.
  • Identificar, parafrasear, jerarquizar, ejemplificar, investigar, reconstruir, calificar a partir de sus fundamentos, derivaciones, consecuencias, efectos de posturas éticas, corrientes de pensamiento desarrolladas a lo largo de la historia de la filosofía,  temas y problemas de estética y/o del pensamiento filosófico de México, al distinguir sus principales representantes y propuestas.
  • Identificar, parafrasear, jerarquizar, ejemplificar, investigar, reconstruir, calificar,  probar (argumentando) la vinculación general entre posturas éticas, corrientes de pensamiento desarrolladas a lo largo de la historia de la filosofía,  temas y problemas de estética y/o del pensamiento filosófico de México, al distinguir sus principales representantes y propuestas.
    •  
  • Problematizar (pedir, buscar razones de) decisiones propias y ajenas, perspectivas, evaluaciones de fenómenos culturales pasados y presentes con base en posturas éticas, corrientes de pensamiento desarrolladas a lo largo de la historia de la filosofía,  temas y problemas de estética y/o del pensamiento filosófico de México, al distinguir sus principales representantes y propuestas.
  • Dar razones (argumentar) sobre fenómenos, posturas, perspectivas, evaluaciones, decisiones propias y ajenas con base en posturas éticas, corrientes de pensamiento desarrolladas a lo largo de la historia de la filosofía,  temas y problemas de estética y/o del pensamiento filosófico de México, al distinguir sus principales representantes y propuestas.
  • Identificar, parafrasear, jerarquizar, ejemplificar, investigar, reconstruir, calificar, criticar, seleccionar (argumentando) distintos razonamientos utilizadas a lo largo de la historia para explicar, criticar y/o defender posturas, perspectivas, evaluaciones, decisiones sobre fenómenos culturales pasados y presentes con base en posturas éticas, corrientes de pensamiento desarrolladas a lo largo de la historia de la filosofía,  temas y problemas de estética y/o del pensamiento filosófico de México, al distinguir sus principales representantes y propuestas.
  • Identificar, parafrasear, jerarquizar, ejemplificar, investigar, reconstruir, calificar, valorar (argumentando) distintas razonamientos para explicar, criticar y/o defender posturas, perspectivas, evaluaciones, decisiones sobre fenómenos culturales pasados y presentes con base en posturas éticas, corrientes de pensamiento desarrolladas a lo largo de la historia de la filosofía,  temas y problemas de estética y/o del pensamiento filosófico de México, al distinguir sus principales representantes y propuestas.
  • Tomar determinaciones y ofrecer soluciones (argumentando) a diferentes problemas y cuestionamientos, posturas, perspectivas, evaluaciones sobre fenómenos culturales pasados y presentes con base en posturas éticas, corrientes de pensamiento desarrolladas a lo largo de la historia de la filosofía,  temas y problemas de estética y/o del pensamiento filosófico de México, al distinguir sus principales representantes y propuestas.

En cuanto al lugar que nuestras asignaturas ocupan dentro del Mapa Curricular podemos decir varias cosas. Lógica (clave 1404) se encuentra ubicada en la etapa de Introducción (4º año), en la que se establecen las bases cognoscitivas sobre las que habrá de construirse el perfil de egreso, principalmente, por cuanto a los lenguajes básicos del aprendizaje que permiten al estudiante adquirir competencias para la comunicación y la organización de información y el análisis (pensamiento convergente).

Ética (clave 1512), por su parte, se ubica en la etapa de Profundización (5º año), en la que se hace énfasis en las competencias de análisis (pensamiento divergente) y la autonomía y la individuación.  

Historia de las Doctrinas Filosóficas (clave 1618), Pensamiento Filosófico de México (clave 1705) y Estética (clave 1717) se encuentran en la etapa de Orientación (6º Año), (en el Área de Formación IV, Humanidades y Artes), en la que se espera perfeccionar el perfil de egreso del bachillerato en su conjunto, según el área elegida. 



La asignatura Lógica cuenta con una carga horaria de tres horas semanales, suma 12 créditos y pertenece al eje de formación Lenguaje, Cultura y Comunicación. 

Ética, por su parte, cuenta con una carga horaria de dos horas semanales, suma 8 créditos y  pertenece al mismo eje de formación que Lógica

En cuanto a Historia de las Doctrinas Filosóficas, tiene una carga horaria de 3 horas a la semana por lo que, al igual que Lógica, suma 12 créditos y pertenece al mismo eje de formación. 

Pensamiento Filosófico de México, también cuenta con una carga horaria de 3 horas semanales y suma 12 créditos. 

Estética, en cambio, cuenta con una carga horaria de 2 horas semanales y suma 8 créditos; estas dos últimas son optativas.


Actualmente, contando la matrícula de los 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria en ambos turnos, aproximadamente 18208 alumnos están inscritos en Lógica, 15505 en Ética, 2037 en Historia de las Doctrinas Filosóficas, 412 en Pensamiento Filosófico de México y 778 en Estética. Así que la labor que el Colegio de Filosofía tiene, no sólo es ardua sino amplia, pues, al menos en los dos primeros ciclos, atiende al grueso de la población estudiantil en cada ciclo escolar.




Jefatura de Departamento.


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Nora Maria Matamoros Franco,
29 feb. 2012 10:23
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