Enseñarte


En un primer acercamiento, explicar qué tipo de tarea se lleva a cabo cuando se enseña filosofía es un asunto que, desde mi punto de vista, puede ser abordado, o bien desde la concepción que de la filosofía, en cuanto disciplina, tenga el enseñante, o bien desde la que la propia tradición filosófica transmita. Sin embargo, en un segundo acercamiento, este asunto puede ser tratado al tomar en cuenta que, si la enseñanza de la filosofía es una práctica institucionalizada, tanto la definición del enseñante como la ofrecida por la tradición convivirán con la concepción que de la misma la institución ofrezca de manera implícita en sus planes y programas de estudio. Así, cosa distinta será identificar y exponer teórica y empíricamente las prácticas que exige la enseñanza de la filosofía en una institución de educación media superior y las que demanda la de enseñanza superior. Por consiguiente, la tarea de explicar qué es y en qué consiste enseñar filosofía se traduciría en la necesidad de exponer las alternancias, connivencias y oposiciones que unas y otras definiciones logran tener en cierto tipo de institución educativa.

En este sentido, la enseñanza de la filosofía puede ser comprendida como un conjunto de muy diversas y variadas prácticas y, por ende, la tarea de explicar qué es y en qué consiste enseñar filosofía, habría de consistir en identificarlas, exponerlas y evaluarlas. 

En esta sección encontrarás Ensayos e Investigaciones en torno al tema de la enseñanza de la filosofía realizadas por profesores de la Escuela Nacioanal Preparatoria e investigadores de otras instituiciones educativas del país como la ANUIES y del extranjero, como el texto Filosofía una Escuela de la Libertad o la página  Filosofía Mexicana, en la que el Dr. Victorico Muñoz, miembro de nuestro colegio, adscrito al plantel 6, ofrece una selección de artículos sobre este tema tan importante.

Jefatura de Departamento
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
3 oct. 2012 18:09
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
7 ago. 2012 11:40
ĉ
MARIA DEL CARMEN ROA,
18 feb. 2013 19:30
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
3 oct. 2012 18:08
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
3 oct. 2012 18:12
Comments