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En este espacio encontrarás una serie de recomendaciones de episodios de programas de radio, como el de Abuelas de la Plaza de Mayo,en el que se abordan temas de derechos humanos; o El ser o el pronóstico del tiempo,  un producción de Radio UNAM, en la que, en breves cápsulas, se tocan diversos temas relacionados con la filosofía o la serie Ráfagas de Pensamiento, un podcast producido por el Dr. Ernestro Prini, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También encontrarás canciones y temas musicales que pueden servir para ejemplificar, profundizar y suscitar reflexiones y discusiones sobre algunos de los contenidos de los programas de nuestras cinco asignaturas: Lógica, Ética, Historia de las Doctrinas Filosóficas, Pensamiento Filosófico de México y Estética.

En este programa se encuentra un análisis de del concepto de enajenación en Marx, esta temática puede enriquecer tus conocimientos en la asignatura de Ética,  en los temas de: libertad, límites y obstáculos de la libertad,  así como en la última unidad del curso de ética pues es un problema  específico de la Ética.  


En esta ocasión, hemos encontrado una explicación de la alegoría de la caverna de Platón, en voz de el maestro Ernesto de la Peña, un conocedor de la lengua de Platón, un erudito en toda la extensión de la palabra y que con mucha claridad nos explica y  realiza una lectura de los pasajes más importantes de este tema aunado a su explicación de los aspectos más importantes para entender este pasaje en la filosofía del filosofo griego.  


En este audio encontrarás una explicación al mito de la caverna de Platón, tema que se aborda en la asignatura de  Historia de las doctrinas filosóficas, y en ética, te recomendamos lo escuches, para ampliar tu comprensión del tema.   

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¿Por qué la moral cambia con el tiempo, por qué no hay una moral válida para todos? En este vídeo escucharás algunas críticas a las acciones de cierto tipo de religiosos. ¿En qué medida el hecho de ser susceptible de crítica promueve o sustenta los cambios que llega a sufrir la moral en las diferentes épocas y civilizaciones humanas?



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En la letra de esta canción de Sabina escucharás un ejemplo de la falacia de Petición de Principio o Círculo Vicioso. No hay fundamentos para explicar el porqué de una afirmación y después de muchas supuestas explicaciones, la idea inicial que se quería probar, se usa como premisa en la argumentación.













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Esta canción de Serrat, con letra del poeta Miguel Hernández, muestra no sólo que existen situaciones vitales donde la libertad es el valor más importante sino que, en momentos de represión y guerras, la defensa de la libertad implica grandes sacrificios. ¿Es la libertad un don tan preciado que vale la pena hacer lo que sea necesario para defenderla, para recuperarla, para no perderla?

















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¿ Qué entendemos por ser personas normales? ¿Existe alguna relación entre "locura" y "libertad"? ¿Encontramos “razones” para ser locos, distintos? ¿Por qué es viable asumir que es maravilloso poder hacer “locuras”? ¿De qué "locuras" se trata?


















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¿Qué sentido tiene la existencia? ¿Es, acaso, posible encontrar una razón para estar vivos? Estas y otras preguntas afines quiere responder esta canción de Sabina. ¿Las consideras válidas, justas? 




















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La letra de esta canción de Silvio Rodríguez contiene una de las características básicas de la filosofía: la necesidad de buscar/encontrar fundamentos. ¿Consideras que esta necesidad es importante? ¿Por qué lo crees así?


















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La letra de esta canción, sugerida por Natividad Polo Rojas, del Plantel 6 "Antonio Caso", gira al rededor del problema de la anorexia. ¿Crees que en función de esta enfermedad puedan plantearse una serie de problemas filosóficos de la epistemología, la axiología y la lógica? La canción habla de una chica que quiere adelgazar para ser aceptada, para que los chicos la quieran y demás. Quiere ser otra. ¿Está por ello rompiendo con el Principio Lógico Supremo de Identidad, de contradicción? Por otra parte, dado que no le importa el daño que se causa sino que quiere adelgazar a como dé lugar, ¿puede esto ser un asunto a reflexionar por la ética? La chica de la que habla la canción no es capaz de ver la realidad, no pueden percibir la realidad,  porque aunque están muy delgada ella se ven gorda. El hecho de que las personas anoréxicas no vean la verdad, pues ven lo que su mente les hace creer ¿puede ser un asunto que justifique o explique la existencia de la  epistemología? ¿Por qué si? ¿Por qué no?





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