Pensamiento


Dado que el uno de los objetivos de la asignatura Pensamiento Filosófico de México es que la población estudiantil utilice los elementos teóricos aprendidos durante el curso, para que pueda apreciar y destacar la trascendencia que tienen nuestros pensadores en el Continente Americano y en el ámbito mundial, se solicitó a los estudiantes elaboraran una entrevista imaginaria en el que reflexionara respecto del papel de la filosofía de la filósofa mexicana Graciela Hierro, en la realidad mexicana actual, conforme a las siguientes bases:

Categoría C: Sexto año Pensamiento Filosófico de México
Modalidad: Entrevista imaginaria a la filósofa mexicana Graciela Hierro

1. Elaboración de una entrevista que responda a la pregunta: ¿En qué consiste, qué problemáticas, y a partir de qué elementos filosóficos se inspira y desarrolla la pro-puesta filosófica de Graciela Hierro? ¿En qué ha contribuido y/o puede aún contri-buir al desarrollo de la Filosofía en México hoy; cómo y por qué?
2. Podrán participar, de manera individual, las y los estudiantes que se encuentren cursando la asignatura Pensamiento Filosófico de México.
3. A fin de propiciar una ampliación reflexiva del programa de estudios de la asignatura Pensamiento Filosófico de México de la ENP, en su Décima Unidad Corrientes actuales del pensamiento filosófico de México, la entrevista debe identificar, descri-bir y evaluar las problemáticas, fundamentos y propuestas principales de esta filó-sofa mexicana y, con base en ello, justificar las aportaciones que puede y/o debe tener al desarrollo de la Filosofía en México en la actualidad; con base en algunos de los siguientes textos de referencia y/o algunos otros que la o el asesor juzguen convenientes consultar: Hierro, Graciela. Estudios de género. México, Torres Aso-ciados, 1995 (pp. 7-111); Hierro, Graciela. La ética del Placer, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001; 150 pp.; Hierro Graciela. Ética y Feminismo, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998; 138 pp. Hierro, Graciela. La naturaleza Femenina, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985, 167 pp.
4. La entrevista se evaluará de acuerdo con la rúbrica correspondiente que, a través de la Jefatura de Departamento de Filosofía, se hará llegar vía correo electrónico a todos los miembros del Colegio el día de la publicación de las Bases Generales de esta convocatoria. 
5. La extensión del texto deberá ser mínimo 5, máximo 7 cuartillas procesadas en Word 2003-2007, con letra Arial a 12 puntos, interlineado de 1.5 y márgenes de 3 cm. 
6. La estructura del escrito será: 
a) Título del trabajo y seudónimo
b) Introducción
c) Desarrollo de la entrevista
d) Conclusiones
e) Aparato crítico (referencias y citas)
7. El jurado estará integrado por profesores (as) de reconocido prestigio: dos de nivel licenciatura y/o posgrado, y al menos uno (a) perteneciente a alguna institución educativa de nivel bachillerato diferente de la ENP
8. El ensayo deberá ser acompañada por una hoja (colocada en un sobre postal) que incluya los siguientes datos: 
Nombre completo del participante
Número de cuenta
Correo electrónico y teléfono
Plantel de adscripción, turno y grupo
9. El ensayo impreso y en formato electrónico en Word 2003-2007 (grabado en un CD de datos) y el sobre postal, con la hoja que incluye los datos arriba señalados, de-berán ser entregados en un sobre cerrado tamaño carta rotulado con los siguientes datos: 
Categoría en la que concursa
Modalidad
Título del trabajo
Seudónimo

Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 19:24
Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 19:24
Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 19:24
Comments