Historia de las Doctrinas


A lo largo de la Historia de la Filosofía, el tema de la naturaleza y condiciones básicas del existir humano ha sido asumido con interés desde diferentes perspectivas. Dado que la enseñanza de la filosofía tiene, entre otras metas, la intención de fundar en los estudiantes la clara convicción de que las diversas posturas, evaluaciones y conceptos han sido y pueden ser discutidos, reevaluados, redefinidos, en esta ocasión, para la asignatura de Historia de las Doctrinas Filosóficas, se consideró conveniente la elaboración de un diálogo ficticio entre dos filósofos acerca de este tema tan importante y crucial, de acuerdo con las siguientes bases:

Categoría C: Sexto año 
Modalidad: Diálogo imaginario entre dos filósofos existencialistas: Marcel y Sartre 
1. Elaboración de un diálogo narrativo original e inédito (que no haya participado en otro concurso ni haya sido publicado) en el que dialoguen los dos filósofos existencialistas los aspectos éticos, ontológicos, epistemológicos y políticos implicados en esta corriente de pensamiento.
2. Podrán participar, de manera individual o en pareja, las y los estudiantes que se encuentren cursando la asignatura Historia de las Doctrinas Filosóficas.
3. El diálogo debe tener como eje mínimo de reflexión y análisis el punto 9.2 “El pro-blema de la autenticidad y la libertad en el existencialismo” de la Novena Unidad Fi-losofía Contemporánea, del programa de estudios de la asignatura Historia de las Doctrinas Filosóficas de la Escuela Nacional Preparatoria; con base en los textos de referencia siguientes: Sartre, J. P. El ser y la nada, en Obras Completas, Madrid, Aguilar, 1982; Vol. 3, parte 4ª, Cap. 1, pp. 635-646 (“Ser y hacer”) y Marcel, G. Ser y tener. Madrid: Caparrós Editores, 1996; 180pp, además de los que la o el asesor considere pertinente agregar.
4. En el diálogo, se evaluará la presentación clara, no profunda ni exhaustiva, sino en sus rasgos más característicos y significativos, del examen filosófico de la existencia llevada a cabo por cada uno de los autores en una discusión crítica entre ambos desarrollada a partir de la presentación de sus ideas y supuestos más contrastantes y fundamentales.
5. La extensión del diálogo deberá ser mínimo 5, máximo 7 cuartillas procesadas en Word 2003-2007, con letra Arial a 12 puntos, interlineado de 1.5 y márgenes de 3 cm.
6. La estructura del escrito será:
a. Título y seudónimo
b. Introducción
c. Desarrollo
d. Aparato crítico (referencias y citas)
7. El jurado estará integrado por profesores (as) de reconocido prestigio: dos de nivel licenciatura y/o posgrado, y al menos uno (a) perteneciente a alguna institución edu-cativa de nivel bachillerato diferente de la ENP.
8. El diálogo se evaluará de acuerdo con la rúbrica correspondiente que, a través de la Jefatura de Departamento de Filosofía, se hará llegar vía correo electrónico a todos los miembros del Colegio el día de la publicación de la convocatoria.
9. El diálogo deberá ser acompañada por una hoja (colocada en un sobre postal) que incluya los siguientes datos: 
Nombre completo del participante
Número de cuenta
Correo electrónico y teléfono
Plantel de adscripción, turno y grupo
10. El ensayo impreso y en formato electrónico en Word 2003-2007(grabado en un CD de datos) y el sobre postal, con la hoja que incluye los datos arriba señalados, de-berán ser entregados en un sobre cerrado tamaño carta rotulado con los siguientes datos:
Categoría en la que concursa
Modalidad
Título del trabajo
Seudónimo
Sartre y Marcel.

Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 12:06
Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 12:06
Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 12:07
Comments