Estética


Dado que algunos de los objetivos de la asignatura Estética son, por un lado, que la población estudiantil practique los conocimientos, métodos y técnicas filosóficas que le permitan incursionar en el ámbito de la investigación estética y, por otro, que utilice su capacidad reflexiva para distinguir los valores estéticos en el campo del arte se solicitó a los participantes en esta modalidad elaboraran una crítica de arte sobre la visita virtual al Antiguo Colegio de San Ildefonso, de acuerdo con las siguientes bases:

Categoría C: Sexto año Estética 
Modalidad: Crítica de arte
1. Elaboración, desde una perspectiva filosófica, de una crítica de arte original e inédita (no haber participado en otro concurso o haber sido publicada) que evalúe y jus-tifique la pertinencia/impertinencia; capacidad/incapacidad de los medios virtuales para propiciar la experiencia estética.
2. Podrán participar, de manera individual, las y los estudiantes de 6º año que estén cursando la asignatura Estética.
3. A fin de propiciar una aplicación práctica del tema 3.2. “El gusto y el Juicio Estético”, correspondiente a la Unidad III Juicio estético y valores estéticos, y del tema 5.3 “El arte en el periodo moderno en la Historia de México” de la Unidad V Arte y Pensamiento en México, del Programa de Estudios vigente para la asignatura Esté-tica en la ENP, la crítica de arte, en la que se analice y evalúe la visita virtual a San Ildefonso (http://www.sanildefonso.org.mx/recorrido/acervo/), debe versar sobre la experiencia estética vivida evaluando, sobre todo, el medio virtual que la pone a la mano del espectador con base en algunos de los siguientes textos de referencia y/o algunos otros que la o el asesor juzguen convenientes consultar: Carrit, E., Intro-ducción a la estética. México, FCE, 1981. (pp. 34-38. pp. 53-59. pp. 113-120); Cro-ce, Bennedeto, Estética como ciencia de la expresión y lingüística general. Buenos Aires, Nueva Visión, 1963. (pp. 97-106); Gerarh, Carlos, Problemas del realismo. México, FCE, 1966. (pp. 20-29); Bayer, Raymond, Historia de la estética. México, FCE, 1965. (pp. 21-28, 34-43); Hauser, Arnold, Introducción a la Historia del Arte. Madrid, Guadarrama, 1961. (pp. 25-32); Ramos, Samuel, Filosofía de la vida artísti-ca. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1950. (pp. 98-108); Dacal, José Antonio, Estética. México, Porrúa, 1990. (pp. 155 - 206); Malrieux, André, La imaginación y lo imagi-nario. México, FCE, 1982. (Cap. I y II).
4. La extensión de la crítica deberá ser mínimo 5, máximo 7 cuartillas procesadas en Word 2003-2007, con letra Arial a 12 puntos, interlineado de 1.5 y márgenes de 3 cm.
5. La estructura de la crítica será: 
a. Título
b. Seudónimo
c. Reseña general y descripción de la obra o del fenómeno estético 
d. Introducción 
e. Análisis y valoración
f. Aparato crítico(referencias y citas)
6. La crítica de arte se evaluará de acuerdo con la rúbrica correspondiente que, a través de la Jefatura de Departamento de Filosofía, se hará llegar vía correo electrónico a todos los miembros del Colegio el día de la publicación de las Bases Generales de esta convocatoria. 
7. El escrito deberá ser acompañado por una hoja (colocada en un sobre postal), que incluya los siguientes datos: 
Nombre completo del participante
Número de cuenta
Correo electrónico y teléfono
Plantel de adscripción, turno y grupo
8. El escrito impreso y en formato electrónico en Word 2003-2007 (grabado en un CD de datos) y el sobre postal, con la hoja que incluye los datos arriba señalados, de-berán ser entregados en un sobre cerrado tamaño carta rotulado con los siguientes datos:
Categoría en la que concursa
Modalidad
Título del trabajo
Seudónimo

Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 19:19
Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 19:19
Comments