Categoría B


Dado que algunos de los propósitos de la asignatura Ética son que la población estudiantil aplique su juicio crítico para que pueda actuar con auténtico sentido de libertad y responsabilidad y ejercite en la vida cotidiana los valores que enaltecen la excelencia de la persona humana, este ciclo escolar se juzgó pertinente solicitar el análisis de un vídeo donde el tema central es el la relación entre dos conceptos que, de primera instancia, resultan irreconciliables: "libertad" y "necesidad" de acuerdo con las siguientes bases:

Categoría B: Quinto año
Modalidad. Ensayo sobre el análisis de un vídeo.
1. Elaboración de un ensayo en el que, desde una perspectiva ética, se lleve a cabo un análisis centrado únicamente en las imágenes presentadas en el Vídeo Fuck You de Lily Allen publicado en la sección Material de Apoyo, Sector Estudiantes, Área Vídeos, del el Sitio Web del colegio de filosofía (https://sites.google.com/a/dgenp.unam.mx/filosofia/material-de-apoyo/alumnos/videos).
2. Podrán participar, de manera individual o en pareja, los alumnos que se encuentren cursando la asignatura Ética. 
3. El ensayo debe tener como eje de reflexión y análisis el punto 3.5. “Libertad y necesi-dad” y 3.6. “Límites y obstáculos de la Libertad” de la Tercera Unidad El problema de la libertad, del programa de estudios de la asignatura Ética de la Escuela Nacional Preparatoria. Los textos de referencia sugeridos, a reserva de lo que la o el asesor juzguen conveniente consultar, son los siguientes: Aranguren, J. L., Ética y política. Madrid, Guadarrama, 1969. (p.133); González, Juliana, Ética y libertad. México, UNAM, Larroyo, Francisco, Los principios de la ética social, México, Porrúa. (pp. 91 - 119). Rodríguez Lozano et al., Ética. México, Alhambra. (pp. 162-164); Trejo Reséndiz, Wonfilio, Antología de ética. México, UNAM. (pp. 574-607); Sánchez Vázquez, Adolfo, Ética. México, Grijalbo, (caps. IV, V y VIII); Yanagida, Kenjuro, Filosofía de la libertad. Cartago. (pp. 155-173).
4. La extensión del ensayo deberá ser mínimo 5, máximo 7 cuartillas, procesadas en Word 2003-2007, con letra Arial a 12 puntos, interlineado de 1.5 y márgenes de 3 cm. 
5. La estructura del escrito será: 
a) Título del trabajo y seudónimo
b) Introducción
c) Desarrollo del análisis de la película
d) Conclusiones
e) Aparato crítico (referencias y citas)
6. El jurado estará integrado por profesores (as) de reconocido prestigio: dos de nivel licenciatura y/o posgrado, y al menos uno (a) perteneciente a alguna institución educa-tiva de nivel bachillerato diferente de la ENP. 
7. El ensayo se evaluará de acuerdo con la rúbrica correspondiente que, a través de la Jefatura de Departamento de Filosofía, se hará llegar vía correo electrónico a todos los miembros del Colegio el día de la publicación de las Bases Generales de esta con-vocatoria. 
8. El ensayo deberá ser acompañado por una hoja (colocada en un sobre postal) que incluya los siguientes datos: 
Nombre completo del participante
Número de cuenta
Correo electrónico y teléfono
Plantel de adscripción, turno y grupo
9. El ensayo impreso y en formato electrónico en Word 2003-2007 (grabado en un CD de datos) y el sobre postal, con la hoja que incluye los datos arriba señalados, deberán ser entregados en un sobre cerrado tamaño carta rotulado con los siguientes datos: 
Categoría en la que concursa
Modalidad
Título del trabajo
Seudónimo

Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 11:42
Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 11:42
Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 11:43
Comments