Categoría A


Uno de los principales objetivos de la asignatura Lógica es dotar al estudiante de habilidades que le apoyen cognitiva y actitudinalmente para analizar y comprender correctamente textos. Por eso, en esta ocasión, se consideró pertinente solicitar a los participantes la localización de tipos de problemas en torno al tema del concepto, de acuerdo con las siguientes bases:

Categoría A: Cuarto año
Modalidad: Identificación, reconstrucción y evaluación de problemáticas en torno al tema del concepto en pasajes del cuento Alicia a través del espejo de Lewis Carrol.
1. Elaboración de un escrito original e inédito (que no haya participado en otro con-curso ni haya sido publicado) en el que poniendo especial atención en la identifica-ción de temas y problemáticas en torno al tema del concepto (caracterización del concepto, formación de conceptos, propiedades de los conceptos, relaciones entre extensión y comprehensión, distinción entre imagen, palabra; objeto y expresión del concepto, clasificación del concepto, predicables, categorías aristotélicas y operaciones conceptuadoras, sus reglas y técnicas), se reconstruyan (en prosa) y se evalúen desde el punto de vista lógico los posicionamientos que respecto a este tema tienen lugar en algunos pasajes del cuento Alicia detrás del espejo (pp. 18-21; 44-48 y 81-96) del archivo en formato PDF que será puesto a disposición de todos los miembros del Colegio vía correo electrónico el día de la publicación de las Bases Generales de esta convocatoria).
2. Podrán participar, de manera individual, los alumnos que se encuentren cursando la asignatura Lógica.
3. El análisis debe llevarse a cabo de acuerdo a los contenidos del programa oficial de la asignatura Lógica de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), para la segunda unidad El concepto, en el punto 2.1 “Caracterización del concepto”; 2.2. “Formación de conceptos”, 2.3. “Propiedades de los conceptos”, 2.4. “Relaciones entre extensión y comprehensión”, 2.5. “Distinciones entre imagen, palabra, objeto y ex-presión del concepto”, 2.6. “Clasificación de los conceptos”, 2.7. “Los predicables”, 2.8. “Las categorías aristotélicas, 2.9. “Operaciones conceptuadoras, con base en lo que al respecto se expone en el texto de Escobar Valenzuela, G. Lógica. Nociones y aplicaciones. México: Mc Graw Hill, 2008; pp. 72 a 103 Copi-Cohen, Introducción a la Lógica. México: LIMUSA, 1998, pp. 184-187; Alba Meraz, Alejandro et alia, Guía de Lógica. México, UNAM, 2012, pp. 19-31 y el recurso digital “Concepto” (dirección URL: http://www.objetos.unam.mx/logica/concepto/index.html).
4. La extensión del ensayo deberá ser mínimo 5, máximo 7 cuartillas procesadas en Word 2003-2007, con letra Arial a 12 puntos, interlineado de 1.5 y márgenes de 3 cm.
5. La estructura del escrito será:
a) Título del trabajo y seudónimo
b) Introducción
c) Desarrollo que contenga la identificación, reconstrucción y evaluación seña-lada anteriormente
d) Conclusiones
e) Aparato crítico (referencias y citas)
6. El jurado estará integrado por profesores (as) de reconocido prestigio: dos de nivel licenciatura y/o posgrado, y al menos uno (a) perteneciente a alguna institución educativa de nivel bachillerato diferente de la ENP.
7. El análisis se evaluará de acuerdo con la rúbrica correspondiente que, a través de la Jefatura de Departamento de Filosofía, se hará llegar vía correo electrónico a todos los miembros del Colegio el día de la publicación de las Bases Generales de esta convocatoria.
8. El escrito deberá ser acompañado por una hoja (colocada en un sobre postal) que incluya los siguientes datos: 
Nombre completo del participante.
Número de cuenta.
Correo electrónico y teléfono.
Plantel de adscripción, turno y grupo
9. El escrito impreso y en formato electrónico en Word 2003-2007 (grabado en un CD de datos) y el sobre postal, con la hoja que incluye los datos arriba señalados, de-berán ser entregados en un sobre cerrado tamaño carta rotulado con los siguientes datos:
  • Categoría en la que concursa
  • Modalidad
  • Título del trabajo
  • Seudónimo

Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 11:24
Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 11:24
Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
9 abr. 2014 11:24
Comments