Categoría A


Uno de los principales objetivos de la asignatura Lógica es dotar al estudiante de habilidades que le permitan desentrañar y comentar correctamente textos argumentativos por eso, en esta ocasión, se consideró pertinente solicitar a los participantes la localización de tipos de razonamiento en un caso médico, de acuerdo con las siguientes bases:

Categoría A: Cuarto año
Modalidad: Identificación, reconstrucción y evaluación de tipos de razonamientos en un caso médico.

1. Elaboración de un escrito original e inédito (que no haya participado en otro con-curso ni haya sido publicado) en el que poniendo especial atención en el análisis y valoración de razonamientos a partir de la identificación de sus componentes, de-terminación de su tipo y su evaluación lógica (corrección, incorrección, validez, in-validez y detección de argumentos falaces), se identifiquen, se reconstruyan (en prosa) y se evalúen desde el punto de vista lógico los tipos de razonamientos que se llevaron a cabo para la resolución del caso “La fiebre puerperal” de Ignaz Sem-melweis, (que será puesto a disposición de todos los miembros del Colegio vía co-rreo electrónico en archivo pdf el día de la publicación de las Bases Generales de esta convocatoria).
2. Podrán participar, de manera individual, los alumnos que se encuentren cursando la asignatura Lógica.
3. El análisis debe llevarse a cabo de acuerdo a los contenidos del programa oficial de la asignatura Lógica de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), para la cuarta unidad El razonamiento, en el punto 4.1 “Naturaleza y características del razona-miento” y el 4.3. “Clases de Razonamientos e inferencias inmediatas”, incisos: a) La deducción, b) La inducción, c) La analogía, d) La estadística y la probabilidad, e) Los métodos de Mill y, f) La inducción en la investigación científica, con base en lo que al respecto se expone en el texto de Copi-Cohen, Introducción a la Lógica. México: LIMUSA, 1998, pp. 70-80, 303-306, 443-450, 476-498, 536-545 y la pre-sentación en PPT de Atocha Aliseda sobre la abducción, que puede ser consultada en: http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/05-1/0331Aliseda.ppt.
4. La extensión del ensayo deberá ser mínimo3, máximo5 cuartillas procesadas en Word 2003-2007, con letra Arial a 12 puntos, interlineado de 1.5 y márgenes de 3 cm.
5. La estructura del escrito será:
a) Títulodel trabajo y seudónimo
b) Introducción
c) Desarrollo que contenga la identificación, reconstrucción y evaluación seña-lada anteriormente
d) Conclusiones
e) Aparato crítico (referencias y citas)
6. El jurado estará integrado por profesores (as) de reconocido prestigio: dos de nivel licenciatura y/o posgrado, y al menos uno (a) perteneciente a alguna institución educativa de nivel bachillerato diferente de la ENP.
7. El análisis se evaluará de acuerdo con la rúbrica correspondiente que,a través de la Jefatura de Departamento de Filosofía, se hará llegar vía correo electrónico a todos los miembros del Colegio el día de la publicación de las Bases Generales de esta convocatoria.
8. El escrito deberá ser acompañado por una hoja (colocada en un sobre postal) que incluya los siguientes datos: 
Nombre completo del participante.
Número de cuenta.
Correo electrónico y teléfono.
Plantel de adscripción, turno y grupo
9. El escrito impreso y en formato electrónico en Word 2003-2007 (grabado en un CD de datos) y el sobre postal, con la hoja que incluye los datos arriba señalados, de-berán ser entregados en un sobre cerrado tamaño carta rotulado con los siguientes datos:
Categoría en la que concursa.
Modalidad.
Título del trabajo. 
Seudónimo.





Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
8 ago. 2013 18:01
Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
8 ago. 2013 18:02
Ċ
Marisol MIGUEL CARDENAS,
8 ago. 2013 18:02
Comments