Estética



Entre los diferentes actores del proceso de apreciación y creación del arte se encuentran el  crítico y el espectador.
 
En esta ocasión, la Categoría C: Sexto año, para la asignatura Estética consistió en elaborar una crítica de arte, de acuerdo con los criterios siguientes:

Modalidad: Crítica de arte

1.    Elaboración, desde una perspectiva filosófica, de una crítica de arte original e inédita (no haber participado en otro concurso o haber sido publicada) a fin de propiciar una aplicación práctica del tema 3.2. “El gusto y el Juicio Estético”, correspondiente a la Unidad III del Programa de Estudios vigente para la asignatura Estética. La crítica, en la que se analice y evalúe una manifestación estética perteneciente a cualquiera de los siguientes géneros: literatura, pintura, escultura, arquitectura, música, danza y fotografía, debe versar sobre una manifestación estética de artistas latinoamericanos.

2.    Podrán participar, de manera individual, las y los estudiantes de 6º año que estén cursando la asignatura Estética.

3.    De la crítica, se valorará el conocimiento de la manifestación estética que se analiza y la fundamentación de los juicios estéticos emitidos, incluyendo la consideración de otros enfoques.

4.    La extensión del escrito deberá ser entre 5 y 10 cuartillas con letra Arial a 12 puntos, interlineado de 1.5 y márgenes de 3 cm.

5.    La estructura del escrito será:

a) título

b) seudónimo

c) reseña general y descripción de la obra o del fenómeno estético

e) introducción

f) análisis y valoración

g) aparato crítico (en el que se podrá tomar en cuenta la carta vigesimoquinta de Schiller, Friedrich., publicada en Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre,  Editorial ANTHROPOS, Barcelona, 1999 pp. 331, 333, 335, 337, 339, 341. Cuyo texto escaneado se hará llegar por correo a todos los miembros del colegio a partir de la fecha de aparición de la presente convocatoria)

6.    Se debe incluir una reproducción (fotografía (s) o fotocopia (s)) o liga de Internet donde se pueda apreciar la manifestación estética, o bien elegir una de los siguientes:

a)    Arquitectura: El Museo Universitario de Arte Contemporáneo [MUAC], en el Centro Cultural Universitario. Teodoro González de León, mexicano.

b)    Danza: Una historia invisible. Quasar compañía de danza, brasileña.

Consultar: http://www.youtube.com/watch?v=G9Tmtvl8PPc&feature=related

c)    Escultura: Oda al Viento. Ignacio Bahnna, chileno.

d)    Fotografía: Violín. Julia Vargas, Boliviana.

e)    Literatura: Graffiti. Julio Cortázar, argentino.

Consultar: http://www.literaberinto.com/cortazar/graffiti.htm

f)     Música: Acerca del cielo, el aire y la sonrisa. Leo Brouwer, cubano.

Consultar: http://www.youtube.com/watch?v=ZNdvnPOwMdA&feature=mfu_in_order&list=UL

g)    Pintura: Masacre en Colombia de Fernando Botero, colombiano.

h)    El jurado estará integrado por profesores (as) de reconocido prestigio: dos de nivel licenciatura y/o posgrado, y al menos uno perteneciente a alguna institución educativa de nivel bachillerato diferente de la ENP.

7.    La crítica de arte se evaluará de acuerdo con la rúbrica correspondiente que, a través de la Jefatura de Departamento de Filosofía, se hará llegar por correo a todos los miembros del Colegio el 23 de enero de 2012.




Los trabajos ganadores pueden ser consultados en los archivos adjuntos.
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Ċ
Ver Descargar
  119 kb v. 8 11 abr. 2012 11:34 Marisol MIGUEL CARDENAS
Comments