CRÓNICAS

Actividades culturales, un medio para desarrollar valores

El día 26 de febrero de 2019 se llevó a cabo en el plantel 4 Vidal Castañeda y Nájera perteneciente a la UNAM el Festival Filosófico Estudiantil titulado “Las culturas originarias y su presencia en el mundo actual” que tiene la finalidad de impulsar la convivencia y fomentar valores como el compartir, dar, y el rescate de la cultura del Estado de Tlaxcala.

El evento comenzó con una muestra gastronómica gratuita traída por las planteles 1”Gabino Barreda” y 6”Antonio Caso” igual pertenecientes a la UNAM. Las muestras fueron: mole verde y rojo, sopes, tostadas, chilaquiles, tacos, jugos, chilatole, cochinita pibil, chiles en nogada, entre otros alimentos. A ellos les realizamos algunas preguntas acerca de sus platillos que se presentan a continuación:

Elizabeth Jiménez Prepa 1- Chilatole

¿Crees que se está cumpliendo el objetivo de la actividad?

- “Sí, porque se da a conocer el platillo, su origen, así como los cambios que ha sufrido a través del tiempo.”

¿Su platillo ha sufrido cambios?

-“Sí, a lo largo del tiempo se le van agregando o quitando  ingredientes o condimentos, según los gustos y preferencias de las personas que lo preparan y consumen.”

¿Por qué este platillo es especial?

-“Porque proviene de culturas de hace mucho tiempo que aún persisten en nuestros días como parte de nuestra historia.”

¿Qué opinas de la organización del evento?

-“Es bastante buena, aunque el espacio y la organización de las mesas es algo reducida.”

¿Qué significa tu vestimenta?

-“Es vestimenta de Guerrero, representando que de ahí proviene el platillo que les presentamos el día de hoy.”

¿Tu platillo ha sufrido alguna evolución?

-“El chilatole es de origen prehispánico, cuando Cortés llegó le dieron chilatole y como era muy fuerte crearon el champurrado.”

¿Cómo contribuyes a expandir tu platillo?

-“Hablando de él, diciendo de donde es y toda la historia que conlleva detrás de él.”

Durante el evento pudimos contar con la presencia de la Jefa de Departamento de Filosofía, Mari Carmen Cadena Roa y la maestra del Plantel 4 Juliana V. Navarro Lozano a quienes fueron realizadas algunas preguntas:

Jefa de Departamento de Filosofía, Mary Carmen Cadena Roa

¿Cómo ha sido su experiencia hasta ahora?

-“La experiencia es maravillosa ver a los estudiantes que generosamente se han puesto a preparar temas, que los han discutido con su pares tan profunda y rigurosamente, nos indica el nivel académico que tienen. Además, los que también han traído alimentos típicos para compartir y explicarlos, son una muestra de la calidad humana de nuestros”

¿El objetivo de la actividad se ha cumplido?

-“Claro, uno de los objetivos es que los alumnos profundicen más en temas de filosofía, que compartan y difundan lo que han aprendido de ella a partir de un tema propuesto para el festival, por lo que se han cubierto perfectamente los objetivos planteados. “

¿Qué es lo que más le ha gustado?

–“Lo mejor para mí han sido las conferencias en los Audiovisuales, ya que se trataron temas complejos de manera sencilla tales como la educación náhuatl, el problema de los signos en Descartes, por citar un par de ejemplos”

¿Cuál es el objetivo?

-“Además, de lo ya mencionado, difundir las diferentes culturas existentes en nuestro país y fomentar la investigación de las mismas.”

¿Quién es la organizadora del evento?

-“La organización es conjunta: Jefatura de Departamento y coordinadores del Colegios de Filosofía. Este es el quinto festival filosófico y es la primera vez que Prepa 4 es sede.

¿Se ha cumplido el objetivo?

-“Sí se está cumpliendo el objetivo ya que hay una participación de casi todos los planteles. Hemos visto exposiciones y presentaciones de muy buen nivel, han hecho todo de corazón, se ha visto ese entusiasmo y entrega, además del conocimiento, entonces creo que si se ha cumplido el objetivo”

v

Entrevista completa y más crónicas en archivos adjuntos