Estudiantes‎ > ‎

Festival Filosófico Estudiantil














Esta sección está destinada a dejar constancia de que en la Escuela Nacional Preparatoria la Filosofía y su enseñanza fomentan, entre otras, habilidades cognitivas y actitudinales para la cultura científica, la interpretación de datos y la capacidad de expresión discursiva de la población estudiantil que se encuentra cursando o ha cursado alguna de las cinco asignaturas impartidas por el personal académico miembro del Colegio de Filosofía. La constancia de que las asignaturas filosóficas vigentes en el Plan de Estudios son un espacio propicio para promover en la población estudiantil una práctica reiterada de las habilidades antes señaladas queda expresada en las actividades y comunicaciones llevadas a cabo en el FESTIVAL FILOSÓFICO ESTUDIANTIL, que en el ciclo escolar 2012-2013 alcanzó su primera emisión.

En esta primera emisión, la población estudiantil participante, coordinada por el personal académico del Colegio de Filosofía, presentó sus comunicaciones en el plantel de adscripción correspondiente.  

Los allí reunidos se congregaron bajo el siguiente

Objetivo General: 
  • Promover entre los estudiantes el diálogo e intercambio de experiencias en la aplicación de diversas técnicas de aprendizaje y el uso de recursos para la comunicación clara y esquemática de los distintos temas y, problemas revisados y discutidos en las asignaturas filosóficas que se imparten en la Escuela Nacional Preparatoria.
Y, conforme a los siguientes

Objetivos particulares:
  • Dejar constancia del estado que guarda la enseñanza de las asignaturas filosóficas en la Escuela Nacional Preparatoria 
  • Asegurar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje mediante evidencias concretas que permitan al claustro de profesores del Colegio de Filosofía de la ENP tomar decisiones respecto de posibles cambios y mejoras en las técnicas, enfoques y recursos para la práctica y futuro desarrollo de la enseñanza.
En cuanto a las comunicaciones presentadas, éstas se llevaron a cabo bajo las siguientes:

MODALIDADES
1. Barco de Vapor 
Breves escritos donde la población estudiantil participante puede dar a conocer las expectativas y nuevas exigencias que se han abierto en tu vida los aprendizajes obtenidos al revisar, tanto los contenidos de los programas de estudio de las distintas asignaturas filosóficas que has cursado o cursas, como temas de la filosofía en general.

2. Entre cuentos 
Cuentos, historietas, fábulas, tiras cómicas y/o parábolas de autoría original e inédita en los que la población estudiantil participante aborde y desarrolle literariamente tanto los contenidos de los programas de estudio de las distintas asignaturas filosóficas, como temas de la filosofía en general.

3. Entre dichos 
Ensayos argumentativos de autoría original e inédita en los que la población estudiantil participante aborde y desarrolle, desde el punto de vista filosófico (argumental), tanto los contenidos de los programas de estudio de las distintas asignaturas filosóficas, como temas de la filosofía en general.

4. Imaginerías
Breves escritos de autoría original e inédita en los que la población estudiantil participante explique en qué medida ciertas imágenes (fotos, pinturas, logotipos y tiras cómicas, entre otros) propias o ajenas le han evocado o ayudado a entender algunos de los contenidos de los programas de estudio de las distintas asignaturas filosóficas que has cursado o cursas, como temas de la filosofía en general.

5. Rutas del Saber 
Mapas conceptuales y/o mentales de autoría original e inédita en los que la población estudiantil participante exponga contenidos de los programas de estudio de las distintas asignaturas filosóficas, como temas de la filosofía en general.

6. Viajes al otro mundo
Breves escritos de autoría original e inédita en los que la población estudiantil participante lleve a cabo recomendaciones de lecturas, películas, canciones, fábulas, parábolas, novelas, cuentos y poemas que sirvan de apoyo para la profundización y ejemplificación de los 
los contenidos de los programas de estudio de las distintas asignaturas filosóficas, como temas de la filosofía en general.

Las bases específicas de cada una de estas modalidades y la convocatoria para el ciclo escolar en curso puedes consultarlas en los archivos adjuntos a este espacio.

¡¡¡¡¡Anímate a participar!!!!!

Jefatura de Departamento  
Subpáginas (1): 2014
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
10 ene. 2014 15:17
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
10 ene. 2014 15:17
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
10 ene. 2014 15:13
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
22 ene. 2014 17:24
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
10 ene. 2014 15:17
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
10 ene. 2014 15:17
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
10 ene. 2014 15:17
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
10 ene. 2014 15:17
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
10 ene. 2014 15:17
Comments