2020

FILOSOFÍA
El Colegio de Filosofía, con el propósito de promover el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, así como la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, invitamos a los estudiantes a participar en el Concurso Interpreparatoriano de Filosofía 2019-2020.
Categoría A: Cuarto año
Modalidad: Breve ensayo argumentativo

1. Podrán participar de forma individual los estudiantes que se encuentren cursando la asignatura de Lógica.
2. Los participantes elaborarán un breve ensayo argumentativo (podrán usar cualquiera de los esquemas argumentativos mencionados en el programa vigente) sobre alguna de las siguientes cuestiones o situaciones:
a. ¿La violencia siempre está justificada?
b. Thiem es un periodista connotado. Además del reconocimiento profesional, cree que la verdad es un derecho de la sociedad, es también un amigo leal. Recientemente, ha llegado a sus manos información confirmada que compromete la libertad de su mejor amigo. ¿Crees que Thiem debe hacer pública la información o debe privilegiar la amistad y no hacerla pública?
c. El uso de las redes sociales, ¿representa un obstáculo para que los estudiantes obtengan aprendizajes necesarios para cursar con éxito el bachillerato?
d. La libertad de expresión, ¿tiene límites?
3. La estructura del escrito será la siguiente:
a. Título y pseudónimo en la parte superior derecha de la página. (No se recibirán trabajos con los datos completos del concursante a la vista).
b. Introducción: presenta la cuestión y expresa su tesis.
c. Desarrollo: presenta sus razones y demás elementos en función del esquema argumentativo que elija.
d. Conclusión: cierre del discurso.
e. Aparto crítico: citas claramente identificadas y referenciadas, fuentes consultadas. Todo lo anterior en formato APA, 6ta edición o en estilo Chicago.
4. La extensión del escrito deberá ser entre 2 y 3 cuartillas, máximo, con letra Arial a 12 puntos, interlineado de 1. 5 y márgenes de 3 cm. No se aceptarán trabajos que no cumplan con el formato solicitado.
5. El ensayo argumentativo se evaluará de acuerdo con la rúbrica correspondiente que, a través de la Jefatura de Departamento de Filosofía, se hará llegar por correo a todos los miembros del Colegio el día de la publicación de esta Convocatoria.
6. Los concursantes deberán entregar su trabajo impreso en un sobre cerrado, rotulado únicamente con su pseudónimo, categoría y título del trabajo. (No se recibirán trabajos con los datos completos del concursante a la vista). Los datos del concursante deberán estar escritos en un cuarto de página y guardada en un sobre cerrado pequeño. Ver los ejemplos en la página del Colegio de Filosofía: https://sites.google.com/a/dgenp.unam.mx/filosofia/como-entregar-los-trabajos
7. Además, enviar el trabajo en formato digital .DOCX a la siguiente dirección: interprepas.filos@gmail.com, durante la semana del 10 al 14 de febrero.
8. Todo trabajo que no cubra los requisitos mencionados anteriormente o sea recibido después de las fechas que marcan estas bases, quedará fuera del concurso. Por lo demás, cualquier situación no contemplada en esta convocatoria será resuelta por el jurado, mismo que podrá estar constituido por profesores de Facultades o Institutos y de nivel bachillerato. Su fallo será inapelable.
9. En la Etapa Final los estudiantes se presentarán en la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria ubicada en Adolfo Prieto N° 721, Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, en el Auditorio del ExCUEC, para defender su trabajo, el lunes 2 de marzo de 2020, de las 11:00 a las 18:00 horas.

Categoría B: Quinto año
Modalidad. Cartel interactivo: Código de Ética de la UNAM
1. Podrán participar de manera individual o en parejas, los estudiantes que se encuentren cursando la asignatura Ética.
2. El participante elaborará un cartel interactivo digital en el que haga una propuesta sobre cómo se pueden llevar a la práctica en su plantel, al menos tres valores de los propuestos en el Código de Ética de la UNAM.
3. El cartel deberá incluir la definición de cada valor del Código de Ética de la UNAM elegidos y las propuestas de cómo implementarlo. Como se trata de un cartel interactivo, deberá incluir diversos elementos como imágenes, videos, podcast o sitios web que se hacen disponibles con un clic.
4. El cartel incluirá únicamente el título y el pseudónimo, será acompañado por un documento de texto con el pseudónimo, el título del trabajo y la categoría. Además, incluirá todas las fuentes de consulta utilizadas referenciadas en formato APA, 6ta edición o en estilo Chicago.
5. Las imágenes y videos utilizados deberán tener la licencia Creative Commons CCO, si no es el caso, la CC BY. En todos los casos, indicar la URL del sitio de donde proviene.
6. El cartel interactivo se evaluará de acuerdo con la rúbrica correspondiente que, a través de la Jefatura de Departamento de Filosofía, se hará llegar por correo a todos los miembros del Colegio el día de la publicación de esta Convocatoria.
7. Los concursantes deberán entregar su trabajo en un CD de datos en un sobre cerrado, rotulado únicamente con su pseudónimo, categoría y título del trabajo. (No se recibirán trabajos con los datos completos del concursante a la vista). Los datos del concursante deberán estar escritos en un cuarto de página y guardada en un sobre cerrado pequeño. Ver los ejemplos en la página del Colegio de Filosofía: https://sites.google.com/a/dgenp.unam.mx/filosofia/como-entregar-los-trabajos
8. Además, los participantes deberán enviar el trabajo y el documento escrito a la siguiente dirección: interprepas.filos@gmail.com, durante la semana del 10 al 14 de febrero de 2020.
9. El jurado estará integrado por profesores de nivel licenciatura, posgrado o de nivel bachillerato.
10. Todo trabajo que no cubra los requisitos mencionados anteriormente o sea recibido después de las fechas que marcan estas bases, quedará fuera del concurso. Por lo demás, cualquier situación no contemplada en esta convocatoria será resuelta por el jurado, mismo que podrá estar constituido por profesores de Facultades o Institutos y de nivel bachillerato. Su fallo será inapelable.
11. La Etapa Final se realizará en la sala de juntas del 4to piso de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, ubicada en Adolfo Prieto N° 722, Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, el martes 3 de marzo de 2020, de 10:00 a 16:00 horas. No es necesaria la presencia de los participantes.

Categoría C: Sexto año
Modalidad: Diálogo imaginario entre dos filósofos

1. Elaboración de un diálogo argumentativo, imaginario, original e inédito entre dos filósofos sobre cualquiera de las siguientes preguntas:
a) ¿Qué hace legítima a una autoridad? El diálogo se elaborará considerando a los siguientes autores: Hanna Arendt, Agustín de Hipona, Michel Foucaut, John Locke. Alonso de la Veracruz.
b) Tomando en consideración las nociones de virtualidad y realidad, ¿el arte enriquece la realidad? Si es el caso, ¿de qué manera? Si no, ¿por qué? El diálogo se elaborará considerando a los siguientes autores: Platón, Aristóteles, Kant, Ricoeur, Gadamer, Nietzsche, Karl Marx.
2. Podrán participar, de manera individual los estudiantes que se encuentren cursando la asignatura Historia de las Doctrinas Filosóficas, Pensamiento Filosófico de México o Estética.
3. En el diálogo se valorará que se presenten claramente las ideas de dos de los autores arriba mencionados, que se discutan críticamente las posturas y se enfoquen a dar respuesta a cualquiera de las preguntas planteadas.
4. La extensión del escrito deberá ser entre 3 y 5 cuartillas con letra Arial a 12 puntos, interlineado de 1.5 y márgenes de 3 cm.
5. La estructura del escrito será:
a) Título y seudónimo.
b) Breve introducción en la que se presente a los filósofos dialogantes, la relación de su pensamiento con el tema o problema que se aborda, así como la importancia del mismo.
c) Desarrollo del diálogo.
d) Conclusiones.
e) Referencias completas en formato APA o estilo Chicago.
6. El diálogo imaginario se evaluará de acuerdo con la rúbrica correspondiente que, a través de la Jefatura de Departamento de Filosofía, se hará llegar por correo a todos los miembros del Colegio el día de la publicación de esta Convocatoria.
7. Los concursantes deberán entregar su trabajo impreso en un sobre cerrado, rotulado únicamente con su pseudónimo, categoría y título del trabajo. (No se recibirán trabajos con los datos completos del concursante a la vista). Los datos del concursante deberán estar escritos en un cuarto de página y guardada en un sobre cerrado pequeño. Ver los ejemplos en la página del Colegio de Filosofía: https://sites.google.com/a/dgenp.unam.mx/filosofia/como-entregar-los-trabajos
8. Además, enviar el trabajo en formato digital .DOCX a la siguiente dirección: interprepas.filos@gmail.com, durante la semana del 10 al 14 de febrero.
9. Todo trabajo que no cubra los requisitos mencionados anteriormente o sea recibido después de las fechas que marcan estas bases, quedará fuera del concurso. Por lo demás, cualquier situación no contemplada en esta convocatoria será resuelta por el jurado, mismo que podrá estar constituido por profesores de Facultades o Institutos y de nivel bachillerato. Su fallo será inapelable.
10. En la Etapa Final los estudiantes se presentarán en la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, ubicada en Adolfo Prieto N° 721, Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, en el Auditorio del ExCUEC para defender su trabajo, el viernes 6 de marzo de 2020, de las 11:00 a las 18:00 horas.

Subpáginas (1): Cómo entregar los trabajos
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
14 ene 2020 11:35
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
14 ene 2020 11:36
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
14 ene 2020 11:37
Ċ
MARIA DEL CARMEN ROA,
22 ene 2020 18:46
Comments